efectos de las obligaciones

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
1 Efectos de las obligaciones
2 Modos de extinción de las obligaciones
2.1 El pago
2.3 Novación
2.2 Compensación
2.4 Remisión
2.5 Confusión
2.6 Cumplimiento forzoso
2.7 Ejecución por otro
2.8 Efectos anormales
2.8.1 Mora
2.8.2 Dolo
2.8.3 Culpa contractual
2.8.4 Caso fortuito o fuerza mayor
2.8.4.1 Obligaciones de hacer
2.8.5 Imprevisión
2.8.6 Cláusula penal
1Efectos de lasobligaciones
El efecto principal de la obligación es colocar al deudor en la necesidad de cumplir con la prestación debida y en otorgar al acreedor los medios legales para procurar que el deudor lo haga, esto es promover una demanda judicial.
1.- Modos de extinción de las obligaciones
Son los hechos en virtud de los cuales la obligación deja de existir.
1.1.- El pago.- El pago es lasatisfacción de la obligación mediante la ejecución de la prestación comprometida.
1.2.- Novación.- La novación es la sustitución de una obligación por una nueva. Los simples cambios a una deuda no necesariamente producen una novación. Para que esta se dé, debe de cambiar el objeto, la causa o que un nuevo deudor venga a reemplazar al anterior.
Hay cambio de cosa cuando el objeto de la obligación escambiado por otro distinto. Hay cambio de causa cuando la naturaleza de la obligación se modifica. Ej: cuando un depósito es cambiado por un arrendamiento.
Para que opere la novación, se debe contar con el consentimiento tanto del acreedor como del deudor. En todo caso de novación, la deuda antigua se extingue. Pero si por algún motivo, la deuda nueva es declarada nula, la antigua renacerá. En caso quesea una deuda solidaria, los demás coobligados serán liberados, pero el deudor que nova estará subrogado en los derechos del acreedor para exigirles a los demás codeudores la parte de la deuda que les corresponde.

1.3.- Compensación. - La compensación es la extinción recíproca de dos deudas, en donde el acreedor es deudor y viceversa. Las obligaciones tienen que ser líquidas y exigibles.
1.4.-Remisión.- La remisión o condonación es la renuncia voluntaria y gratuita que hace el acreedor de toda o una parte de la obligación.
La remisión es expresa cuando el acreedor expresa inequívocamente su voluntad de renunciar a su derecho personal.
Es tácita cuando voluntariamente entrega al deudor el documento en que consta la obligación.
El pago de los tributos sólo puede ser condonada oremitida por ley especial.
1.5.- Confusión.- La confusión opera cuando en una misma persona se reúnen las cualidades de deudor y acreedor, para la misma deuda. La naturaleza jurídica de la confusión radica en la ilógica que tiene, para el derecho, que una persona se deba a sí misma.

1.6.- Cumplimiento forzoso.
Si el deudor no cumple, la ley pone a disposición del acreedor el aparato coercitivo delestado para compelerlo a cumplir. Cuando el cumplimiento forzoso no fuese posible (por ejemplo en obligaciones de hacer), se sustituye la obligación por la indemnización pecuniaria.

1.7.- Ejecución por otro
Un tercero puede satisfacer la obligación a nombre del deudor. En este caso, este tercero se subroga en los derechos del acreedor.

1.8 Efectos anormales
Para que el acreedor tenga elderecho a acudir ante la protección del poder del estado, deben ocurrir dos cosas:
Que el deudor no haya cumplido la obligación por una causa que le es imputable
Que haya daño para el acreedor.

1.8.1 Mora
La mora es la falta de cumplimiento de la obligación en el tiempo oportuno. La constitución en mora tiene los siguientes efectos:
El deudor está obligado a indemnizar todos los daños quesufra el acreedor por causa de su retraso. Además, a partir de ese momento, adicional a los intereses monetarios que pueda tener una deuda, empiezan a correr los intereses moratorios.
El deudor es responsable de cualquier daño que sufra la cosa, aún si esta se pierde por caso fortuito o fuerza mayor, salvo que se pueda demostrar, que la cosa se hubiera perdido también en posesión del acreedor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las Obligaciones: Efectos de las Obligaciones
  • Efectos de las obligaciones
  • Efectos de las obligaciones
  • efectos de las obligaciones
  • EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES
  • Efecto de las obligaciones
  • Efectos De Las Obligaciones
  • Efectos De Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS