Efectos de las políticas activas de empleo

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
) EFECTOS DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO:
1.- Introducción:
La persistencia de elevadas tasas de desempleo ha llevado a las autoridades económicas de la mayor parte de los países a incrementar los gastos destinados al mercado de trabajo y, en particular, lo que se denomina “medidas activas”. No obstante, aunque los programas activos del mercado de trabajo tienen como objetivo último lucharcontra el desempleo mediante la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo, también introducen otro tipo de distorsiones, por lo que resulta necesario saber cuáles son sus efectos económicos y sociales.
Las medidas activas sobre el mercado de trabajo tienen dos grandes tipos de efectos económicos:
1º. Microeconómicos: Tienen repercusión en los grupos a los que van dirigidos, alternando laestructura del empleo a favor de determinados grupos de trabajo.
2º. Macroeconómicos: No sólo alteran la estructura del empleo a favor de determinados grupos de trabajadores, sino que también influyen en la relación entre inflación y paro.
2.- Efectos Macroeconómicos:
Influencia de los programas de empleo en el equilibrio del mercado de trabajo.
El gráfico 1 indica cómo se determina elequilibrio en el mercado de trabajo, en el que la recta con pendiente positiva es una curva de formación de los salarios que muestra que un aumento del empleo provoca un incremento en los salarios reales y la recta con pendiente negativa es una curva convencional de demanda de trabajo. La intersección entre las dos rectas muestra el nivel de empleo de equilibrio y el salario real de equilibrio. El nivelde empleo representado en el eje de abscisas es el empleo normal, o sea, el empleo excluida la participación en los programas del mercado de trabajo. El empleo total se obtiene sumando los puestos de trabajo creados en los diferentes programas de empleo al empleo normal ya creado.
Gráfico 2: La curva de Beveridge.
Vacantes
Oferentes de empleo
El gráfico 2 es una curva de Beveridge que muestrala relación entre las vacantes y el número de oferentes de empleo. Esta relación puede interpretarse como un indicador del grado de funcionamiento del proceso de ajuste en el mercado de trabajo.
Un efecto evidente del aumento de la participación en los programas de formación, de creación de empleo o de concesión de subvenciones al empleo es que tiende a disminuir el paro declarado (caso deldesempleo estacional agrario como ocurre en España). Sin embargo, se trata únicamente de un efecto parcial que no tiene en cuenta todas las repercusiones en una situación de equilibrio general. Los efectos Macroeconómicos de las políticas activas de empleo (además del ya visto) son los siguientes:
1- Aumento de la eficacia del proceso de ajuste: De tal manera que a un determinado número de oferentesle correspondiera un número menor de vacantes, lo que significa un desplazamiento de la curva de Beveridge hacia dentro (gráfico 3).
Gráfico 3:
Vacantes
Oferentes
La eficiencia puede mejorar de varias formas: el desajuste disminuye si las titulaciones de los oferentes de empleo se adaptan a la estructura de la demanda; es posible mantener la eficacia de los parados en la búsqueda de empleomanteniéndolos activos de varias maneras. Y puede reducirse en la incertidumbre de los empresarios sobre la calidad de los solicitantes de empleo si éstos últimos participan en un programa. Un desplazamiento hacia dentro de la curva de Beveridge influye en el equilibrio del mercado de trabajo de dos maneras:
• La disminución del número de vacantes en cada nivel de empleo (o de paro), tiende areducir las presiones salariales y desplaza la curva de formación de los salarios en sentido descendente. Como se ve en el gráfico 4.
• Si las vacantes son costosas para los empresarios, disminuye el coste total de emplear a una cantidad dada de la mano de obra, lo que tiende a desplazar la curva de demanda de trabajo hacia fuera.
Ambos desplazamientos, provocados por el mecanismo de la curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas activas de empleo por comunidades autónomas
  • Politicas de empleo activas
  • Políticas activas de empleo
  • Politica De Empleo
  • Política de empleo
  • Politicas de Empleo
  • Politicas de empleo
  • Politicas De Empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS