Efectos de los antisepticos y desinfectantes en el crecimiento de la bacteria eschericha coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de los antisépticos Germ-X®, peróxido de hidrógeno y el desinfectante Lysol® en el crecimiento de la bacteria Eschericha coli
Ángel R. López Colón
Estudiante de bachillerato en Ciencias de Biología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez
Resumen
Se evaluaron los efectos de los antisépticos Germ-X® y peróxido de hidrógeno junto con el desinfectante Lysol® , como ejemplosde inhibidores de crecimiento sobre la bacteria Escherichia coli. Esto se llevó a cabo en una placa petri la cual contenía un cultivo de la bacteria y los datos a observar fueron los diámetros de las zonas de inhibición de cada uno de los respectivos tratamientos dentro de la siembra. Los resultados de la inhibición en el cultivo demostraron que el crecimiento de la bacteria estuvo marcadamenteinfluido por parte de uno de los antisépticos el cual fue el peróxido de hidrógeno quien tuvo el mayor diámetro de inhibición en el crecimiento de E. coli, seguido por el desinfectante Lysol® y finalmente el otro antiséptico, Germ-X® el cual no tuvo ningún efecto de inhibir el crecimiento.
Introducción
La bacteria Escherichia coli, un residente común en el intestino de humanos y otrosmamíferos, normalmente no es patogénica aunque tiene muchas cepas que lo son y es un bacilo gram-negativo (Campbell, N., Reece, J. 2008). Unos de los tratamientos seleccionados son los antisépticos de los que se utilizó Germ-X® y también el peróxido de hidrógeno. Los antisépticos son agentes químicos que se usan para reducir el número de microorganismos que se encuentran en la piel y en las membranasmucosas, sin producirles irritación o daño. Además de eliminar o matar los microorganismos, es posible que los antisépticos también impidan el crecimiento o el desarrollo de algunos tipos de microorganismos (Barone, M., Landovitz, K. 2004). Del tratamiento con desinfectantes se utilizó Lysol® el cual es un cresol, un compuesto de naturaleza fenólica (alquil-fenoles), que tiene un radical metilo(-CH3) sustituyendo a un átomo de hidrógeno en el anillo benceno y se emplea como emulsión de jabón verde bajo nombres comerciales como Lysol® (Sánchez-Saldaña, L. 2005). El laboratorio realizado tenia como objetivo ver el efecto de estos distintos tratamientos sobre el crecimiento en el cultivo de la bacteria E. coli.
Materiales y Métodos
En el estudio realizado se siguieron los pasos deasepsia para evitar la contaminación del cultivo de bacteria. Eso significa que al abrir el cultivo, esto debe ser por el menos tiempo posible. Las manos se lavaron con agua y jabón antes y después y la mesa de trabajo se limpió con un desinfectante antes y después de los ejercicios. Luego con un lápiz de cera se rotuló un plato petri y fue dividido en 4 cuadrantes el fondo con rótulos del 1 al 4. Eltubo con el cultivo de la bacteria se abrió y se flameó levemente la abertura y luego con un hisopo estéril de algodón removimos un poco del caldo y nuevamente se flameó la abertura del tubo y cerró. El sembrado de E. coli se realizó como muestra la figura 1. Se tomó el hisopo sin presionar fuertemente y se cubrió toda la superficie del agar con movimientos de izquierda a derecha, tomando elcuidado de llegar hasta los bordes de la placa petri. Luego en el centro del cuadrante 1 se colocó un disco estéril, en el cuadrante 2 un disco con el antiséptico Germ-x®, en el cuadrante 3 peróxido de hidrógeno y en el cuadrante 4 el desinfectante Lysol®. La placa se cerró y selló con papel parafina para ser colocada en una incubadora. Al cabo de los 7 día se abrió y examinó la placa para vercómo los tratamientos afectaron el crecimiento. Las medidas del diámetro de la zona de inhibición de cada tratamiento se tomaron en milímetros al momento de las observaciones.


Figura 1. Técnica para el cultivo de bacterias

Resultados
Las zonas de inhibición de cada tratamiento fueron cercanas una de otra. En el cuadrante 1 con el disco estéril, la zona de inhibición fue de 0...
tracking img