Efectos de los asfaltenos en la productividad de los pozos. campo carito al norte de monagas, venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
DEPARTAMENTO DE SUBSUELO
INGENIERÍA DE YACIMIENTOS IV

EFECTOS DE LOS ASFALTENOS EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS POZOS. CAMPO CARITO AL NORTE DE MONAGAS, VENEZUELA

Integrantes:

Echenique, Mercedes

Caracas, Julio de 2010
Echenique T., Mercedes M.

EFECTOS DE LOS ASFALTENOS EN LA PRODUCTIVIDADDE LOS POZOS. CAMPO CARITO AL NORTE DE MONAGAS, VENEZUELA

Tutor Académico: Prof. Evelyn Azuaje. Caracas, U.C.V. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería de Petróleo.
Año 2010, 12 p.

Palabras Claves: Precipitación, asfaltenos, problemas, producción.

Resumen. La precipitación de los asfaltenos es un problema severo comúnmente encontrado durante la producción y transporte delpetróleo. Así mismo, afecta el yacimiento, la tubería de producción y las instalaciones en superficie. Es por ello, que se hace necesario un análisis de los mecanismos y factores que influyen en la precipitación y posterior depositación de los compuestos asfalténicos. El estudio de la presión a la cual las partículas de asfaltenos comienzan a formarse está relacionado con la estabilidad química y físicadel crudo. Posterior a la floculación, los asfaltenos comienzan a precipitar produciendo alteraciones de mojabilidad y permeabilidad relativa en el crudo. Al caracterizar el crudo en cuanto a la presión y temperatura a la cual comienza la precipitación de los asfaltenos, es posible realizar la mitigación de los efectos negativos del daño en la formación mientras las condiciones operacionales esténdentro de los límites establecidos y se pueda garantizar la solubilidad de los compuestos orgánicos más pesados del petróleo. La precipitación de los asfaltenos es mitigada a través de diferentes métodos, estos son: predictivos, preventivos y correctivos. En el campo Carito, ubicado al Norte del Estado Monagas, Venezuela fueron estudiados diferentes crudos para evaluar su estabilidad y por endepredecir el comportamiento y prevenir el futuro taponamiento. Los precipitados fueron caracterizados según origen en orgánicos (asfaltenos o parafinas) e inorgánicos (escamas o arena). Posterior a la identificación se evaluaron varios inhibidores comerciales, lo que permitió verificar su eficiencia.

INTRODUCCIÓN

La depositación de asfaltenos es un problema común en algunos campos petroleros yvaría de un campo a otro, llegando a taponar total o parcialmente la formación, los equipos de producción y las líneas superficiales. Los asfaltenos pertenecen al grupo de los bitúmenes; al estar en equilibrio, están soportados y rodeados por resinas formando enlaces débiles e involucrando hidrocarburos parafínicos y aromáticos altamente solubles en solventes alifáticos.
El petróleo en sí, esconsiderado un sistema coloidal, el cual está compuesto por una fase continua constituida por una fracción de hidrocarburos saturados, aromáticos y resinas, y una fase dispersa representada por los asfaltenos. Los asfaltenos no poseen un punto de fusión definido, ya que depende de sus constituyentes; éstos se descomponen bajo calentamiento, dejando residuos de carbón.
Los asfaltenos constituyen lafracción de mayor polaridad, peso molecular y concentración de metal y hetero-átomos, por ende pueden agregarse a través de asociados intermoleculares para formar precipitados.
En Venezuela, al Norte del Estado Monagas, específicamente en el campo Carito fue evaluada la estabilidad de muchos crudos producidos, a través de la determinación de problemas por precipitación de asfaltenos; para ello, seenfocaron en la predicción del comportamiento y la prevención del futuro taponamiento. Los depósitos sólidos localizados en la tubería de producción de estos pozos, fueron caracterizados a fin de identificar sus orígenes bien sea, orgánico (asfaltenos o parafinas) o inorgánico (escamas o arena). Es por ello, que la precipitación de asfaltenos no solo representa riesgos económicos por mermas en...
tracking img