Efectos de los cfcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A tiempo o no?
Los efectos de los CFCs están acabando nuestro planeta

Claudia María Estrada T
Natalia Restrepo Gutiérrez

Juan Diego Moreno
(C.T.S)

Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-
Sistemas de Información
Medellín
2009

Introducción

Es muy común el uso del aerosol en la vida diaria, estos suelen contener productos como cosméticos, insecticidas o alimentos, lo queayuda a la vida del hombre tanto en el que hacer domestico como industrial, este producto contiene un compuesto químico que esta causando alteraciones en la capa de ozono, afectando principalmente a los seres humanos.
Es por tal motivo que nos parece muy interesante tratar este tema, porque no podemos quedarnos segados mientras nuestro alrededor es afectado por nosotros mismos, porque no somosconsientes de lo que hacemos.

Objetivos

* Dar a conocer a la sociedad el riesgo que produce los aerosoles, lo que alcanza este producto a contaminar la tierra y sus consecuencias.
* Concientizar a las personas sobre el uso de aerosoles, para que tomemos precaución y reduzcamos el riesgo al máximo.
* Buscar soluciones a dicho riesgo, buscando nuevos compuestos químicos que puedanreemplazarse y no produzca tanto daño y sea menos su contaminación.
* Conocer las propiedades generales de las latas de aerosol, sus beneficios y efectos en el planeta.

¿A tiempo o no?
Los efectos de los CFCs están acabando nuestro planeta

A lo largo de los siglos XIX y XX, la actividad humana ha transformado la composición química del agua y del aire en la Tierra, ha modificado la faz delpropio planeta y ha alterado la vida misma. ¿Por qué este periodo de tiempo, más que ningún otro, ha generado cambios tan generalizados en el entorno? Las razones son múltiples y complejas. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores más notables es la generación de aerosoles y la utilización de los combustibles fósiles, que ha suministrado mucha más energía a una población mucho mayor que encualquier época anterior.

Para profundizar en el efecto de las latas de aerosol en la capa de ozono debemos entender su funcionamiento. Son simplemente un envase con una válvula diseñada para proporcionar sustancias en forma pulverizada, de espuma o chorro líquido. El producto de la lata se mezcla con un gas propulsor (como en dióxido de carbono y los clorofluorocarbonos) que se sella a presión;en el caso de los clorofluorocarbonos(CFCs) al liberarse el producto este se convierte en gas, dividiendo el gas en gotas diminutas, incluyendo moléculas de CFCs; estas moléculas se acumulan en la atmosfera y mediante un proceso de transformación debido a la luz solar se mezclan con el ozono y lo destruyen.
En 1974 los señores Mario Molina y Rowland habían plantado la hipótesis de que “lasmoléculas de los CFCs subirían sin reaccionar hasta la estratosfera, y ahí podrían descomponerse por la acción de los rayos ultravioletas presentes por encima de la capa de ozono, liberado el cloro que contenían y a la vez estos átomos podrían atacar a las moléculas de oxigeno”.
Entonces es ahí cuando los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobrela capa de ozono. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles.
Aparte de los gases que emiten estas latas existen otros aerosoles que también emite CFCs; son los llamados aerosolesatmosféricos que pueden ser originados de forma natural o por las actividades humanas y causan los mismos efectos pero en mayor cantidad que el CFCs de las latas de aerosol. Las principales fuentes naturales de CFCs son los volcanes, las tormentas de polvo y los incendios forestales, la mayor fuente aerosoles debido a la actividad humana es la quema de combustibles, el polvo generado en las obras de...
tracking img