Efectos de los gases lacrimogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se realiza una manifestación de estudiantes de la facultad de ciencias químicas, la cual se torna violenta y la policía arremete contra los estudiantes lanzando gases lacrimógenos, como experto en toxicología se le pide de una explicación a lo siguiente.
1. Que tipo de problemas causan los gases lacrimógenos.
En los sujetos expuestos a los rociados con CN (cloroacetofenona gas pimienta), laslesiones se desarrollan en dos etapas: primero, enrojecimiento y sensación de ardor en la cara, que característicamente sólo es afectada en un lado, debido a la proyección lateral del gas lacrimógeno. Después, al día siguiente, aparece un edema (secreción de líquido dentro de los tejidos celulares) con hinchazón de los párpados. La secreción rápidamente forma costras y, si no se administratratamiento, es normal que ocurra infección. La curación requiere hasta 10 a 15 días de tratamiento. El eccema también puede afectar a los obreros que desarrollan sensibilización y alergia. Por consiguiente, la CN causa dermatitis y es un sensibilizante que puede causar reacciones alérgicas muy graves con la exposición repetida. La CN en forma de aerosol, o a dosis mayores, puede causar más daño a losojos y la piel que la DM o el CS (orto-clorobenzalmalononitrilo). La CN ha sido implicada también como "promotor" del cáncer o "cocarcinógeno". Los tumores observados fueron papilomas benignos de la piel. El Arsenal de Edgewood informa que las muertes asociadas con la inhalación de CN revelan signos de jadeos, ronquidos (un sonido raspante profundo en los tubos bronquiales), disnea (respiracióndificultosa o laboriosa), dolores en el pecho y falta de aliento. Las lesiones patológicas se registraron como edema, congestión, hemorragia de los pulmones, formación de pseudomembrana (tejido adiposo) y neumonía. Todos los signos y las lesiones pueden relacionarse con lesión de las vías respiratorias y los pulmones.
El CS (clorobencilidenemal ononitrilo) causa ardor y lagrimeo de los ojos, asícomo irritación de la piel y de las vías respiratorias. Los efectos ardientes en los ojos y la piel serán similares a los causados por la CN, y la irritación del sistema respiratorio da lugar a estornudos. Pueden transcurrir muchos segundos antes de obtener el efecto completo del CS. El agente es más irritante en un clima húmedo y sobre una piel húmeda. Cualquiera que haya perdido sus sensacionestáctiles debido a la influencia de los narcóticos o del alcohol no será afectado por el CS. El CS causa lagrimeo y estornudos a concentraciones de tan sólo 0,05 mg/m3. El CS en polvo se denomina CS1 y es mucho más duradero que la forma en aerosol del agente. Como otro refinamiento, CS1 ha sido recubierto con silicona para extender su persistencia en el campo hasta varias semanas; la variedadresistente a las condiciones meteorológicas se denomina CS2. Si el CS penetra en los tejidos nerviosos, hay una gran posibilidad de que pueda ser atacado por el átomo oxígeno nucleófilo activo en el residuo serínico de la acetilcolina esterasa. Esta enzima es necesaria para catalizar la hidrólisis de la acetilcolina formada en el proceso nervioso de transmisión, y es la enzima que es envenenada porel gas nervioso.
Los efectos de la CR (Dibenzoxacepina) sobre el individuo son más intensos. Además de afectar los ojos y las vías respiratorias, la CR induce un dolor intenso en la piel. Causa dolor ocular y lagrimeo excesivo. El edema leve de los párpados puede durar de 2 a 6 horas. Dos de los efectos principales de la CR son dolor y enrojecimiento de la piel. Aunque la sensación de ardorpuede durar de 15 a 30 minutos, el enrojecimiento puede persistir varias horas. Las áreas de piel previamente expuestas a la CR pueden nuevamente volverse dolorosas al ser expuestas al agua, hasta después de haber transcurrido 24 horas o más. Cuando la CR entra en la boca causa una sensación de ardor, salivación excesiva, dolor de garganta y una descarga mucosa de la nariz.
Para que la DM...
tracking img