Efectos de los medios de comunicacion masiva al ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
La radio tiene una gran importancia en nuestra sociedad por su alcance. Posee características de ser contemporánea, disponible, atractiva. Se le ha considerado como medio de comunicación masivo y el mejor MCM es la televisión que tiene el medio de más rápido de difusión de información. Tiene enormes posibilidades de atracción en la gente donde losefectos de la visión más notoria es en las actividades destinadas a las horas libres para hacernos mención de lo q pasa durante el día y otros factores como el sexo en horas no propias, violencia, publicidad y propaganda.

Diariamente escuchamos que la televisión nos manipula, que el público entendido como una masa amorfa se enajena, se frustra, siente deseos de emular a los héroes de losprogramas, etc. En realidad lo que sucede es que sabemos muy poco acerca de esos efectos: ¿Cómo se producen? ¿Cómo pueden evitarse? ¿Cuáles son negativos y cuáles son positivos?. En fin, una amplia gama de dudas que es necesario aclarar o, al menos, facilitar su comprensión.

Con este objeto es conveniente iniciar con una conclusión a la que llegó Barelson en 1948: "Ciertos tipos de asuntos presentadosa ciertos tipos de personas producen cierto tipo de efectos". También es útil mencionar otra importante conclusión a la que llegó Klapper cuando anunció que: " Las comunicaciones de masas no constituyen normalmente causa necesaria y suficiente de efectos sobre el público, sino que actúan dentro y a través de un conjunto de factores e influencias sociales y del entorno del individuo o de la masasocial".

Esta última afirmación puede ser explicada con el siguiente ejemplo: es improbable que un programa de televisión ocasione por sí mismo que un individuo cometa un crimen; para que esto sucediera, sería necesario que se produjeran una serie de circunstancias no directamente relacionadas con el programa, como que el individuo en cuestión sufriera desequilibrios emocionales, tensionesextremas, traumas, etc. A continuación estudiaremos algunos de los efectos de comunicación más comunes:

LOS EFECTOS DE CONVERSIÓN

El efecto de conversión se produce íntimamente ligado al de persuasibilidad y ambos son elementos de cambio en las opiniones o creencias del público y se presentan sobre todo en aspectos consumistas y políticos cuando se trata de guiar a los auditorios hacia objetivospredeterminados.

Algunos de los factores y de las condiciones que contribuyen a que se den en nuestra sociedad diversos procesos de conversión y de persuasibilidad, motivados por algún o algunos de los medios masivos de comunicación son:

Los grupos y las normas aceptadas y practicadas por estos mismos grupos.

La influencia de un individuo o imagen hacia otro(s) individuo(s) o masa social.La persuasibilidad empleada.

Gracias a la interacción de los factores anteriormente mencionados se pueden explicar con un poco de lógica algunos de los efectos de conversión. Por otro lado, las personas sometidas a presiones continuas de tipo material y social y que viven en constante contradicción consigo mismas entre lo que son y lo que quisieran ser según los estereotipos, convencionalesque les sugieren los medios masivos de comunicación, son las más susceptibles de convertirse.

Un fenómeno relacionado con la conversión, se produce cuando algunos individuos repiten los argumentos de una comunicación con la que inicialmente no estaban de acuerdo y que por lo general terminan aceptando.

LA EVASIÓN.

Este efecto es uno de los que más se repiten en los medios masivos decomunicación. El ejemplo clásico suele ser el del espectador que recurre a la televisión, al cine o a la radio, para olvidarse de sus problemas cotidianos.

Por definición la evasión ofrece o intenta un alivio para las realidades monótonas o desagradables de la vida, Sus funciones son: la distracción, la relajación y el olvido de inquietudes.

Al ser la evasión puramente imaginativa, se hace...
tracking img