Efectos de los procesos de reestructuracion organizacioal

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema
El problema de la vivienda en latinoamérica, es sumamente complejo; presenta dimensiones económicas, políticas, sociales, organizacionales, jurídicas y financieras. En él convergen, entre otros problemas, el deterioro causado por las diferentes crisis económicas sufridas en los países, la mala distribución del ingreso nacional, lasdistorsiones en las prácticas de subsidios, los vicios de la burocracia, las legislaciones que privan de incentivos, las ineficiencias en los procesos constructivos, la inflación, la explosión demográfica, las corrientes migratorias del campo a las ciudades, los inadecuados mecanismos de financiamiento y las organizaciones destinadas a atender este sector que no dan respuesta adecuada a la demandaexistente.
Los factores de orden cultural y psicológico tienen repercusiones importantes en el incremento y en la forma que adopta la expresión de la demanda por vivienda. Las tendencias en relación a la nupcialidad, el crecimiento de la población, los flujos migratorios, el factor de deterioro de la vivienda y las organizaciones gubernamentales relacionadas a la atención de este sector, influyenen el número de viviendas necesarias para satisfacer el mercado habitacional.

En Venezuela, según el Censo del año 2001, la mayor parte de la población venezolana habita en barrios marginales, ubicados gran parte de ellos, en los alrededores de las grandes ciudades. Según el referido estudio, aproximadamente, el 53% del total de las viviendas se ubican en barrios, donde vivían para entonces,unos 12 millones de personas, que en su momento significaba poco más de la mitad de la población venezolana.
El grave déficit habitacional que afecta a la población venezolana no tiene un solo origen ni una única solución. Se trata más bien de un problema tan complejo y que involucra a tantos organismos, instituciones y personas que pareciera que nunca podrá superarse. La carencia de un enfoquemultidisciplinario del problema es quizás la principal causa de tantos fracasos, por tanto se requieren soluciones globales inmediatas y aplicadas simultáneamente, donde ningún aspecto quede desatendido.
Es un hecho que se palpa diariamente, que los cambios que constantemente deben efectuarse en las políticas relacionadas con el sector vivienda, para poder dar cumplimiento a las principalesleyes y satisfacer la demanda acumulada, dependen estrechamente de la operatividad de las instituciones gubernamentales que ejecutan los lineamientos sobre esta materia.
Según esta concepción, en el Informe anual, emitido por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos – PROVEA, Octubre 2007 – Septiembre 2008, titulado: “Derechos Económicos, Sociales yCulturales”, indica que, para la evaluación realizada en ese año, no se pudo medir el impacto sobre la eliminación de los programas y proyectos en el sector, debido a la ausencia de cifras producidas por los entes responsables sobre la cantidad de personas afectadas, lo que no permite valorar la pertinencia de esta medida gubernamental. Asimismo, menciona dicho Informe, que esa situaciónconstituye una violación del derecho al acceso a la información veraz y oportuna, precondición para la realización de una efectiva contraloría social por parte de los ciudadanos y ciudadanas.
Los diferentes ministros que ha tenido la cartera de vivienda en Venezuela, han reconocido las irregularidades institucionales en la ejecución de los programas y proyectos en el sector, pero lejos de implementarcontroles y corregir las deficiencias han optado por eliminar estos mecanismos.
En el marco de las observaciones anteriores, los actores integrantes del Poder Ejecutivo Venezolano, conscientes que, es un deber constitucional asegurar la efectividad del derecho a la seguridad social y a una vivienda adecuada, propiciando y garantizando los medios para que las familias cuenten con mejores y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reestructuracion de procesos administrativos
  • Procesos Efectivos
  • Procesos y efectos
  • efectos del proceso penal
  • Efectos económico de proceso organización
  • Procesos Efectivos Y Motivacionales
  • Efectos económicos del proceso Las costas
  • Proceso de la comunicaciòn efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS