Efectos de nuevas drogas en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico |
Efectos drogas en jóvenes |
|
|
[Pick the date] |

Juan Bernardo |

Marco Teórico

Las Drogas
Las drogas en un país como Colombia, es un tema que ha marcado a todos los colombianos en el mundo. En todas partes la gente lo primero que dice o piensa al ver un colombiano es si es narcotraficante o algo relacionado con las drogas.
Esta problemática no es solo enColombia. El abuso de drogas y los problemas asociados se han incrementado en todo el mundo. Esta conclusión se desprende de los estudios epidemiológicos y de otros indicadores, como el aumento en la demanda de servicios de tratamiento y rehabilitación, el incremento de las urgencias por intoxicación de drogas, y las tasas crecientes de muertes y delitos asociados a las drogas. Según estimativos delas Naciones Unidas y de otros organismos, cerca de 180 millones de personas consumen marihuana: más de 13 millones de personas consumen regularmente cocaína, y alrededor de ocho millones de personas son adictos a la heroína.
Los estimulantes anfetamínicos, como el llamado éxtasis, registran el mayor incremento reciente en el consumo, que parece haberse triplicado con respecto a las cifrasreportadas a comienzos de los años noventa. Según estimativos, cerca de 30 millones de personas consumen estimulantes anfetamínicos.
Con referencia a Colombia, las estadísticas disponibles sugieren un consumo creciente de todas las sustancias ilícitas, incluidas aquellas que hace unos años eran prácticamente desconocidas (como la heroína y el éxtasis). Cerca del 5% de la población colombiana haconsumido marihuana: casi el 1.0 % de la población ha consumido o consume regularmente cocaína, y aproximadamente 0.3% son adictos son adictos al basuco.
El problema de las drogas en Colombia reviste una especial gravedad, debido a los estragos causados por la industria del narcotráfico en diversos órdenes. Colombia se mantiene como el mayor proveedor de cocaína, con más del 80% del mercado mundial. Laparticipación en el mercado de heroína es mucho menor -entre 2% y 3%. Al iniciar el nuevo milenio la extensión de los cultivos ilícitos en Colombia superaba las cifras de 160.000 hectáreas de coca y 9.000 hectáreas de amapola.
En este país existen muchas organizaciones y ONG dedicadas a combatir a los productores y consumidores de droga, por medio de cursos y capacitaciones y otros métodos paradevolverlos a la vida en sociedad.
Medellín
La ciudad de Medellín es la que más se relaciona con las drogas en Colombia. La gran mayoría de los consumidores se encuentran en los jóvenes y cada uno tiene sus diferentes motivos para entrar en ese mundo del vicio.
Miles de muchachos desocupados pueblan hoy las esquinas de los barrios de Medellín, sin esperanzas de ser insertados a la educaciónsuperior ni al mercado laboral, en una situación que ha llevado a las organizaciones que trabajan con jóvenes a reclamar una política municipal que les ofrezca alternativas y que tenga en cuenta las experiencias aplicadas. 
De acuerdo con estudios de la Corporación Paisa Joven, en la ciudad hay unos 760.000 muchachos (un 68% de los estratos 1, 2 y 3), de los cuales unos 80.000 están en las callessin hacer nada. 
Dispersos por todo el paisaje urbano, porque pertenecen a los seis estratos socioeconómicos, monseñor Iván Moreno Agudelo, director de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Medellín, considera que estos muchachos de esquina son víctimas de lo que llama las "prisiones callejeras".
Nuevas drogas
Existen muchas drogas en el mundo, pero cada vez se está “innovando” en la variedad,estilos, efectos de estas, además, se están creando nuevas formulas, nuevas mezclas que en muchos casos estas pueden ser perjudiciales para la salud y también en casos las personas no saben que están consumiendo, en ocasiones lo hacen solo por aparentar o sino que están en la moda.
El 45% de los jóvenes consumidores de drogas no saben, ni les importa lo que están ingiriendo. Hacen un recorrido...
tracking img