Efectos de nulidad del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALES DE NULIDAD Y EFECTOS DEL MATRIMONIO

En este trabajo vamos a desarrollar los numeral 9, 11 y 12 ya que el numeral 10 fue derogado por el articulo 47 de la ley 57 de 1887 que acontinuación vamos a citar:
ARTICULO 47. <AFINIDAD LEGÍTIMA>. Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La líneao grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Asíun varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, conlos hermanos legítimos de su mujer.
A continuación desarrollaremos los numerales 9, 11 y 12:

* El numeral 9 nos habla que es nulo el matrimonio cuando están en la misma línea de ascendientes odescendientes o son hermanos.
Esto nos quiere decir que no se puede hacer el contrato de matrimonio ya que estos tienen relación directa por medio de los grados de consanguinidad y por lo tanto esecontrato es nulo.

* El numeral 11dice que cuando se ha contraído entre el padre adoptante y la hija adoptiva, o entre el hijo adoptivo y la madre adoptante o la mujer que fue esposa deladoptante.
Aquí podemos decir que el matrimonio también puede ser nulo por contraer matrimonio con personas de las cuales tenemos un grado afinidad ya que no solamente tenemos relación con la familia solopor el grado de consanguinidad sino también por afinidad.

* Y el numeral 12 hace relación cuando respecto del hombre o la mujer ha contraído matrimonio y se casa por segunda vez sin habersedivorciado el segundo contrato es nulo por haber ya uno existente y se incurre en bigamia que era un delito estipulado en la ley pero por no ser este un

delito que se cometiera a menudo fue...
tracking img