Efectos de la resonancia
Cuando un sitema vibratorio se pone en movimiento, vibra a su frecuencia natural. Sin embargo, un sistema puede tener aplicada sobre el una fuerza externa que posee su propia frecuencia particular. Entonces se tiene una vibración forzada.
Para una vibración forzada, la amplitud de vibración depende de la diferencia entre frecuencia natural y frecuencia externa, y alcanza su máximo cuando la frecuencia de la fuerza externa es igual a la frecuencia natural del sistema. La amplitud se puede volver grande cuando la frecuencia alimentadora externa esta cerca de la frecuencia natural, en tanto el amortiguamiento no sea demasiadogrande. Cuando el amortiguamiento es pequeño, el aumento en amplitud cerca de frecuencia externa igual a frecuencia natural es muy grande. Este efecto se conoce como resonancia.
Los movimientos, y por lo tanto los esfuerzos a que se ven sometidas las distintas partes, dependen, entre otras, de las características de la onda sísmica, y de las frecuencias naturales de oscilación del edificio. El edificio tenderá a oscilar según sus frecuencias propias de oscilación, que si no coinciden con algún armónico de los principales que forman la onda sísmica no aumentará en cada oscilación, pero en el caso de que coincidan, se produce el fenómeno de resonancia. Cuando elsísmo posee un armónico de amplitud considerable que coincide con una frecuencia de oscilación natural de edificio éste entra en resonancia, y la aceleración crece en cada periodo, por lo que irremediablemente será destruido, a menos que el sismo cese rápidamente, o que la ruptura de algunas de las partes del edificio varíen su frecuencia natural de oscilación, o que el rozamiento interno de los materiales sea suficiente como para disipar la energía. Suele dar la impresión de que los edificios altos, sobre todo si son de similar construcción van asucumbir antes en un sismo. Esto suele ser cierto, pues además los edificios altos tienen mayor periodo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Efectos de resonancia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-Resonancia/2095089.html

MLA

"Efectos de resonancia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-Resonancia/2095089.html>.

MLA 7

"Efectos de resonancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-Resonancia/2095089.html>.

CHICAGO

"Efectos de resonancia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-Resonancia/2095089.html.