Efectos de tabaco en boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL TABACO EN LA CAVIDAD ORAL

JUSTIFICACIÓN

El tabaquismo es una adicción crónica generada por el tabaco.
El tabaquismo se ha definido como la principal causa evitable de mortalidad, pues ocasiona más defunciones que el SIDA, el consumo del alcohol y los accidentes de tránsito.
A mediados del siglo XVI se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca detabaco, que en poco tiempo se transformo en un importante producto del comercio colonial. El consumo de tabaco continuó aumentando en todo el mundo hasta el año 1973, momento en que empezó a observarse una disminución, aunque sigue siendo uno de los hábitos más comunes de la sociedad actual, a pesar de los efectos nocivos que produce su consumo.
Desde siempre ha sido clarísimo el interés delas compañías de tabaco por revestir de 'glamour' el acto de fumar, hasta convertirlo en una moda que cada vez más gente y de menor edad quiere adoptar, no obstante que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas (entre ellas cáncer). Por si estas nos fueran razones suficientes para considerar al momento de encender uncigarrillo, el hábito de fumar ha sido asociado con una variedad de enfermedades bucales como son: manchas en los dientes, caries, disminución de las sensaciones del gusto y del olfato, halitosis (mal aliento), enfermedad periodontal, palatinitis nicotínica, leucoplasia, cáncer de la cavidad oral, cáncer de labio, labio leporino.

Con frecuencia nos encontramos a fumadores que dicen:
¡Notengo problemas con el tabaco, porque fumo pero no trago el humo!...
En estos casos se presenta una mayor problemática ya que, bajo esta falsa creencia, el fumador al creerse exento de riesgos porque retiene el humo del tabaco en la boca sin aspirarlo hacia el pulmón, fuma con mas frecuencia y sin la menor preocupación ya que ignora que la circulación del humo, al entrar al organismo por laboca y salir por esta y por nariz, resulta ser una microagresión continua que afecta los dientes, cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y parte superior del esófago, además de bronquios y pulmones.

Es esta razón la justifica el que este estudio pretende dar a conocer más ampliamente la gran variedad de efectos que provoca el consumo del tabaco a nivel de cavidad oral, y larelación que tienen con la dosis diaria y el tiempo de consumo de cigarrillos o tabacos.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Se sabe que generalmente el humo es inhalado a los pulmones donde se absorbe gran parte de la nicotina. Y también se absorbe, en menor medida, a través de la mucosa bucal, plexos sublinguales ( 4 a 40 %) y de la piel.

Estudios realizados en las 2 últimas décadashan indicado que el hábito de fumar es probablemente un verdadero factor de riesgo para periodontitis. Los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades periodontales más severas y a la pérdida de dientes, que los no fumadores.
Calsina y otros 4 citan estudios donde observaron mayor profundidad de bolsas y pérdida de inserción en los pacientes fumadores; plantean también lacombinación de altos índices de placas asociados con el hábito de fumar; es junto a la edad uno de los factores que mejor predicen la pérdida dentaria. Por otra parte, los fumadores presentan peor respuesta al tratamiento periodontal y a los controles de mantenimiento.
Estudios realizados en 1994 plantean que el tabaco puede alterar el equilibrio microbiológico bucal, pues se incrementa el número debacterias anaerobias. Además por una serie de mecanismos irritativos (roce), térmicos (calor) y químicos (liberación de hidrocarburos), el tabaco lesiona las células de la mucosa bucal y ocasiona diferentes alteraciones. También se expone que los pacientes fumadores presentan mayores índices de placa y cálculo, así como gingivitis, periodontitis y alteraciones en la cicatrización.
Leal,...
tracking img