Efectos de un programa de risoterapia en los niveles de ansiedad de ninos hospitalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE RISOTERAPIA EN LOS NIVELES DE ANSIEDAD EN NIÑOS HOSPITALIZADOS

Osmara Pereira.
Joellys Betancourt.
Tutora: Psic. Adriana Fernández

Universidad Rafael Urdaneta.

Resúmen

Esta investigación estuvo dirigida a determinar los efectos de un programa de risoterapia en los niveles de ansiedad en niños hospitalizados. Se realizó una investigación explicativa de campocon un diseño pre-experimental de tipo pre prueba y pos prueba de un solo grupo. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional cuya muestra estuvo conformada por; 15 niños de la unidad de Pediatría del Hospital General del Sur; Los datos se recolectaron a través del instrumento STAIC de Spielberger (1971, 1982) y procesados estadística e inferencialmente utilizando el programaSPSS versión 10. Al comparar el pre test y el pos test se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la Ansiedad Estado-Rasgo, atribuible al programa de risoterapia como tratamiento, concluyendo que éste causa un efecto positivo en los niveles de ansiedad en niños hospitalizados.

Descriptores: Ansiedad, Risoterapia, Niños hospitalizados

joellysbetancourt@hotmail.com yosmarap21@gmail.com

Introducción

Anteriormente se pensaba que la enfermedad solo repercutía en el componente biológico de la persona, sin embargo, ahora se ha podido conocer a través de estudios en psiconeuroinmunología, que la enfermedad altera el componente biopsicosocial del individuo. A partir de estos descubrimientos diversos autores han comenzado a estudiar el impacto de la enfermedad y lahospitalización en los sujetos.
Astin en 1977, expone que la hospitalización, por su naturaleza, representa un suceso que causa ansiedad. Esto por el hecho de que en la estancia hospitalaria coinciden factores estresores que desgastan tanto física como emocionalmente al sujeto. Se considera que el impacto de la hospitalización en el niño está relacionado con un factor de vulnerabilidad, término quehace referencia al impacto que tienen los estresores en las personas, lo cual dificulta que se alcance un estado de bienestar y disminuye la capacidad, por lo tanto los niños internados quedan desvalidos y sin recursos personales para hacer frente a los eventos traumáticos que conlleva la hospitalización.
Spielberger (1966), conceptualizó a la ansiedad como rasgo y como estado. La ansiedadrasgo se define como la habilidad o característica de respuesta que posee el niño ante un estímulo que le produce ansiedad, la cual depende en gran medida de las diferencias individuales y relativamente estables, y entre los niños se corresponde los niveles de esta ansiedad con elevaciones en la ansiedad estado. La ansiedad estado se define como la intensidad o momento emocional transitorio delorganismo infantil como respuesta ante el estímulo ansioso que se caracteriza por presentar sentimientos de tensión, debido a un aumento en la actividad de sistema nervioso autónomo. El mecanismo fundamental que interviene en la aparición de la ansiedad es la valoración cognitiva que hace la persona de los estímulos externos como los estresores, e internos tales como pensamientos, sentimientos onecesidades biológicas.
La hospitalización es un evento en la vida del niño que generalmente no se prevé y que trae consigo una serie de consecuencias aversivas a las que el niño está expuesto, eventos estresantes que tiene que afrontar de la manera que él conoce; al ser un evento nuevo por el que tiene que pasar no sabe cómo poner en práctica sus habilidades en la resolución de problemas y siéstas habilidades funcionarán, lo que por consiguiente le producirá ansiedad.
De esta manera, el niño hace una valoración de la hospitalización a través de la percepción de su experiencia ya sea amenazante, grata o neutra, condicionando así su comportamiento, pensamientos y sentimientos, elementos que están asociados a la evolución de la enfermedad. Por esta razón es vital un trabajo...
tracking img