Efectos De Una Deficiente Manipulacion De Residuos Solidos Y Su Implicancia En La Contaminacion De Los Alimentos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYORDE SAN MARCOS
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NUTRICIÓN



SANEAMIENTO AMBIENTAL

TEMA:

EFECTOS DE UNA DEFICIENTE MANIPULACION DE RESIDUOS SOLIDOS Y SU IMPLICANCIA EN LA CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS

PROFESORA:

* DRA. ROSA LAZO

INTEGRANTES:
* CARASAS NUÑEZ LISET
* CHAGUA CALLUPE CARMEN PARTRICIA
* GARCIAHUAMANI MELISSA
* LAURA DE LA CRUZ ARTURO
* LIPE CAMERO CAROLINA
* POZO YAURI DIEGO
* ROSALES BALBIN, ERIKA

SEMESTRE ACADÉMICO: 2012-1

San Fernando 2012

I.-PROBLEMA:
“La deficiente manipulación de los residuos sólidos y los efectos desfavorables en los comensales del comedor Cangallo (UNMSM-SAN FERNANDO); la implicancia de la inadecuada manipulación de los alimentos comoel ausentismo estudiantil es perjudicial para el alumno, ya sea por las infecciones gastrointestinales (diarreas) que consumió en el alimento del comedor.”
Lo anteriormente descrito señala la presencia de irregularidades en el manejo de productos alimenticios en la cocina o en el establecimiento del comedor ; para proteger al consumidor de las ETAs (enfermedades transmisibles por alimentos)como las infecciones gastrointestinales es importante la higiene de los alimentos para prevenir la contaminación de los alimentos con bacterias ,hongos ,virus, etc. ; estas son medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de los productos alimenticios que consumimos y tener buena salud física y mental en la población estudiantil san Marquina.

OBJETIVOS

1. Objetivosgenerales:

* Determinar la mala manipulación de los residuos sólidos, circunstancias de posible contaminación alimentaria y efectos en la salud del consumidor.

2. Objetivos específicos:

* Determinar formas de contaminación en un servicio de alimentación.
* Analizar las ubicaciones de los lugares de recepción, preparación, servido de los alimentos, así como el manejo de losresiduos sólidos.
* Describir las labores del trabajador y su relación con la posible contaminación del los alimentos.

JUSTIFICACION

Con el presente estudio de investigación, se podrá conocer si los empleados del comedor de “Cangallo” poseen una buena o mala manipulación de sus residuos de forma solida, como cáscaras de alimentos, restos de una preparación, etc. Además en cómo estobeneficia a los alimentos para que no sufran contaminación y finalmente sean inocuos para la población sanfernandina.
Por todo lo anterior evidenciamos que es de gran utilidad para los estudiantes de San Fernando, ya que podrán tener una idea acerca de sus prácticas de manipulación y saber si son las correctas o no.
Así también se podrían conocer las verdaderas causas de muchas enfermedadesgastrointestinales, por la contaminación de los alimentos, sobre todo en aquellos que no serán llevados luego al calor, sino que se servirán crudos como las ensaladas de lechuga, col, frutas, etc.

DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

• BASURA: Todo residuo sólido o semisólido, putrescible o no putrescible, con excepción de excretas de origen humano o animal. Se comprende en la misma definición losdesperdicios, desechos, cenizas, elementos del barrido de calles, residuos industriales, de establecimientos hospitalarios y de plazas de mercado, entre otros.

• DESECHO: Cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere desprenderse.

• DESPERDICIO: Residuo de origen animal o vegetal procedente de la preparación de alimentos y que porsu naturaleza y composición está sujeto en un corto tiempo a una rápida descomposición, proceso que genera malos olores y favorece la proliferación microbiana y de fauna nociva.

• DISPOSICIÓN FINAL: Es el emplazamiento final o definitivo de todo tipo de residuos, previamente sometidos a sistemas de tratamientos que eliminan sus fracciones peligrosas, para que no representen riesgo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Los Residuos Y La Contaminacion Del Agua
  • Contaminacion Por Residuos Solidos
  • Contaminación por residuos sólidos
  • Contaminación por residuos solidos
  • Contaminación Por Residuos Sólidos
  • Efectos De Los Residuos Y La Contaminacion Del Agua
  • Efectos Que Causan La Contaminacion De Alimento
  • Manual De Residuos Solidos De Una Empresa De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS