Efectos de una medida política económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una de las principales funciones del estado en las sociedades modernas es la de procurar el bienestar de sus ciudadanos. Mediante los impuestos y, sobre todo, mediante el gasto, los gobiernos pueden hacer transferencias entre los grupos de mayores ingresos y los grupos pobres, en aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad, la equidad social.Es importante recalcar que, en los últimos años, con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, esto ha empezado a cambiar. No obstante, los distintos actores políticos todavía tienen que generar la suficiente información y confianza entre los ciudadanos de que su dinero se gasta adecuadamente. Para que se alcance una vigilancia social de nuestros recursos, es necesario que el gobiernosea mucho más transparente en su asignación y aplicación.















Planteamiento # 1. Como mecanismo de financiamiento del gasto público.
El gasto público es una de las variables mas usadas en el estudio de la macroeconomía la cual lo definiremos como el proceso por medio del cual el estado en sus diferentes niveles de gobierno y a través de la autoridad competente efectúa unaerogación monetaria, principalmente con el objeto de pagar o financiar el ejercicio de sus funciones.
El gasto público permite a través de su orientación la solución a los problemas más urgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación etc. y crea las condiciones objetivas que le permitan erradicar los conflictos sociales generales de la intranquilidad política del país.Es aquí donde podemos determinar que hay una línea divisoria entre los países Desarrollados y Subdesarrollados, por el exceso de gastos a que incurren por no tener un desarrollo tecnológico y que siempre reciben a cuenta gotas la tecnología, por ende dependerán de los países ricos que manejan el sistema. En términos generales, la fuente originaria de los recursos con los que el Estado cuenta pararealizar sus tareas, es la sociedad. Es decir, todos y cada uno de los ciudadanos tiene la responsabilidad de contribuir a financiar los gastos del Estado, en la medida que éste establezca dicha contribución. Lo cual depende de la naturaleza y carácter del propio Estado. La forma tradicional y la más importante mediante la cual los ciudadanos contribuyen al financiamiento del Estado, esprecisamente a través de los impuestos. La naturaleza y carácter del Estado definen el tipo de impuestos y los porcentajes a partir de los cuales se calcula el impuesto. El Estado caracterizado por una búsqueda seria de lograr objetivos de justicia social, entre los que se identifica claramente una redistribución del ingreso, optará por establecer impuestos que propicien una mayor participación de las clasesmás ricas en las erogaciones del Estado. Por otro lado, el Estado caracterizado por un mayor compromiso con los grupos de poder económico buscará el establecimiento de impuestos que no lesionen los intereses de éstos grupos y que repartan mas la carga fiscal entre toda la sociedad. Este tipo de Estado implementará, entonces, un impuesto al consumo (como el IVA), el cual no sólo hace participar enigualdad de condiciones a los desiguales, sino que, además, significa una renuncia a la búsqueda de una redistribución del ingreso y la riqueza.
Desde luego, existen otras formas a través de las cuales, los ciudadanos contribuyen, de modo indirecto al financiamiento del Estado. Es el caso de cuando existen empresas públicas que comercializan bienes o servicios que son consumidos por lasociedad. En México es el caso de PEMEX o CFE. Claro que en este caso el contribuyente está recibiendo un bien o servicio a cambio de su contribución pues la contribución se realiza a través de una operación de compra venta.
Planteamiento # 2. Como elemento coadyuvante a los niveles de ahorro de las familias.
El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible de una persona y el gasto que realiza...
tracking img