Efectos del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL ACTO JURÍDICO
¿Cuáles son? ¿A quién afectan?
El acto jurídico que reúne los elementos esenciales y cumple los requisitos de validez surte plenos efectos de derecho. Sus consecuencias son variables y pueden consistir en la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones, o en la constitución de una situación jurídica general y permanente, un estado queentraña el complejo nacimiento de una serie de derechos y obligaciones.
Bonnecase define al acto jurídico como:
“Es una manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo es engendrar, fundándose en una regla de derecho, en contra o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica general y permanente, o, al contrario, un efecto de derecholimitado que conduce la formación, a la modificación o la extinción de una relación de derecho”
Ejemplo:
El contrato engendra una serie de consecuencias para las partes que lo celebran (hace nacer derechos y obligaciones). Así, en la compraventa, el vendedor debe entregar la cosa, transmitir la propiedad, asegurar la posición útil y pacífica de ella, etc., el comprador queda obligado a pagar elprecio y a recibir la cosa.
Cada contrato produce un conjunto de derechos y obligaciones que varían según el tipo de acto y conforme a las estipulaciones que las partes introducen, en uso tanto de su libertad contractual como de su voluntad autónoma.
Ejemplo:
La declaración unilateral de voluntad genera obligaciones para su autor; así, quien publica una promesa de recompensa por localizar auna persona o descubrir un remedio para determinada enfermedad queda obligado a la prestación prometida hacia aquel que cumpla la conducta deseada.
Los actos jurídicos hacer nacer obligaciones; por eso se dice que son fuente de obligaciones.

AUTOR, PARTE Y TERCERO
El principio llamado res inter alios acta, se refiere a los actos jurídicos que engendran obligaciones para su autor o para laspartes que los celebran, y sólo para ellos. No pueden comprometer a nadie más ni obligar a los terceros.
Autor es quien por sí mismo, obrando en su propio interés, o por medio de su representante, realiza un acto jurídico unilateral.
Ejemplo: hacer una promesa de recompensa, suscribir un titulo civil al portador u otorgar un testamento.
Son partes quienes celebran un acto jurídico plurilateralpor su propio derecho o están representados válidamente en él; por ejemplo, el arrendador y el arrendatario, en el contrato de arrendamiento; los contrayentes, en el acto jurídico del matrimonio. También se le considera autor o partes a los sucesores de éstos en la universalidad de los bienes o derechos transmisibles por la muerte (mortis causa) o en una parte alícuota de los mismos. Así, elheredero de los derechos de un contratante o autor de un acto jurídico recibe estos derechos con los demás bienes que dicho autor poseía al ocurrir su muerte; lo sucede en ellos y en sus obligaciones, siendo reputado autor o parte por ser continuador del difunto y titular de todas sus facultades jurídicas no extinguibles por la muerte, de manera que le afectan los actos realizados por su causante comosi él mismo los hubiere efectuado. El heredero de un arrendatario, en tanto sucesor universal de éste, queda obligado a seguir pagando la renta de la casa arrendada y adquiere el derecho a disfrutarla como el difunto. Según Benjamín Flores Barroeta, “Los causahabientes universales resultan afectados por todos los actos llevados a cabo por el autor. Así, el heredero responde por las deudascontraídas por el autor de la sucesión.”
Será parte de un acto:
 Quien lo celebró por si mismo.
 El que fue representado válidamente.
 Quien recibe todo el patrimonio o una fracción proporcional de los bienes de aquel que fue parte, o sea, quien sucede o es causahabiente universal de las partes.

Así, el heredero es parte en los contratos celebrados por el difunto, a quien ha heredado.
Serán...
tracking img