Efectos del alcohol en el hombre

Alcoholismo

El alcoholismo consiste en un uso excesivo de alcohol que causa problemas físicos, psicológicos y de conducta. Si bien un consumo moderado de alcohol es relativamente inofensivo, cuando el consumo es alto, puede crear dependencia.
Las personas que abusan del alcohol pueden tener problemas para cumplir con sus obligaciones laborales o familiares o de otro tipo. Pueden tenerproblemas legales relacionados con el alcohol, como ser arrestados por conducir bajo los efectos del alcohol. Y también pueden tener problemas en sus relaciones familiares.
Los alcohólicos han perdido su capacidad para controlar la ingesta de alcohol. No importa la cantidad de alcohol que beban; una vez que empiezan no pueden parar.

Mecanismo de accion
El alcohol tiene un efecto bifásico sobre elcuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcoholismo generalmente produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todoslos tejidos del cuerpo.
Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (con una concentración en la sangre de 0.55% (aprox. 5 gramos de alcohol por litro de sangre) podría matar a la mitad de los afectados por parada cardiorespiratoria tras afectación bulbar).[2] La muerte puede también sercausada por asfixia si el vómito, un resultado frecuente de la ingesta excesiva, obstruye la tráquea y el individuo está demasiado ebrio para responder. Una respuesta apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posición de recuperación.
Cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcarespresentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glucógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.
Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona sintetizada por el hipotálamo y luegoliberada por la neurohipófisis. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua ypor tanto aparezca el dolor de cabeza. El alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.

Etapas del alcoholismo

Etapa pre-alcoholica

* La persona aprovecha todas las ocasiones para beber que se presentan en el grupo social.
* Bebe a escondidas, más que en grupo.
* Evita hablar sobre alcohol.
* Siente ocasionalmente culpa y remordimientos.
* Tiene lagunas mentalesdespués de ingerir cantidades medias de alcohol, sin haber mostrado signos de intoxicación.
* Convierte todas las circunstancias en pretextos para beber.
* Bebe con avidez y/o de un solo golpe.

Etapa alcoholica

* No puede detenerse cuando se pone a beber.
* Pierde el control sobre la bebida.
* Se altera fácilmente.
* Tiene períodos de euforia y tiempos de depresión.* Los sentimientos se apaciguan.
* Se despreocupa de sí mismo.
* No le importa cómo anda, cómo se viste. Descuida su aspecto.
* Niega tener problemas con el alcohol.
* Aunque esté botado y delirante, niega tener problemas con el alcohol.
* Tiene síndromes físicos de la enfermedad.
* Tiene complicaciones psiquiátricas.
* Tiene complicaciones crónicas:...
tracking img