EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL SISTEMA NERVIOSO
El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su injerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia.
Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño.
EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL SISTEMA NERVIOSO
Para que una sustancia se pueda calificar como droga en términos de producir unadependencia, es necesario que su componente principal sea psicoactivo (que actué sobre el cerebro).
La dependencia es el estado de intoxicación periódica o crónica, que afecta tanto al individuo como a la sociedad, y está originada por el consumo repetido de una droga natural o sintética cuyas características son:
* Deseo irreprimible de consumirla y conseguirla de cualquier modo.
* Tendencia a aumentar la dosis.
* Dependencia psíquica y/o física como efecto de su consumo
El efecto de un fármaco o droga se considera específico cuando afecta a un mecanismo molecular identificable, de las células efectoras que poseen los receptores para esa sustancia.
Se habla de una droga inespecífica, cuando produce efectos en muchas células efectoras diferentes, interfiriendo en distintos mecanismos moleculares.
Hay dos tipos de drogas:
* Las drogas que son depresoras del SNC, entre las que se encuentran los gases anestésicos, alcoholes, sustancias hipnótica,(estos van [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Efectos del alcohol en el sistema nervioso. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Alcohol-En-El-Sistema/3310625.html

MLA

"Efectos del alcohol en el sistema nervioso" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Alcohol-En-El-Sistema/3310625.html>.

MLA 7

"Efectos del alcohol en el sistema nervioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Alcohol-En-El-Sistema/3310625.html>.

CHICAGO

"Efectos del alcohol en el sistema nervioso." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Alcohol-En-El-Sistema/3310625.html.