Efectos del apalancamiento financiero

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
EFECTO DE APALANCAMIENTO.
Adicionalmente debe considerarse que el utilizar financiamiento representa un gasto para la empresa y al mismo tiempo un rendimiento para el acreedor. Partiendo de la afirmación anterior puede concluirse que el rendimiento generado por los activos se reparte, finalmente entre los acreedores y los accionistas, y dado que el objetivo inicial, entre otros, es el de generarutilidades para el accionista, es este quien debe tener un rendimiento proporcionalmente mayor que el acreedor, cada uno en relación con su inversión. De aquí al analizar la rentabilidad debe tenerse en cuenta que el utilizar el endeudamiento es un medio no un fin y que el financiamiento debe producir un efecto favorable al accionista haciendo el rendimiento del capital sea mayor que elrendimiento de los activos.

APALANCAMIENTO OPERATIVO.
Para un físico, apalancamiento implica el uso de una palanca para levantar un objeto pesado con una fuerza pequeña. En la terminología de los negocios, un alto grado de apalancamiento operativo implica que un cambio relativamente pequeño de las ventas provocara un cambio notable en el ingreso operativo neto.
El grado del apalancamiento operativo esuna forma del concepto de elasticidad y por lo tanto es muy parecido a la familiar elasticidad de precio de la economía. Ya que el apalancamiento operativo es un tipo de elasticidad, varía de acuerdo con la parte específica de la grafica del punto de equilibrio que se esté considerando.
APALANCAMIENTO OPERATIVO.
El apalancamiento operativo resulta de la existencia de los costos fijos deoperación en el flujo de ingresos de la empresa. El apalancamiento operativo puede definirse como la capacidad de uso de los costos fijos de operación para aumentar los efectos de cambios en el ingreso por ventas de la empresa antes de intereses e impuestos (UAII).

MEDICIÓN DEL GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO (GAO).
El grado de apalancamiento operativo (GAO) es una medida numérica delapalancamiento operativo de la empresa. Se puede obtener al emplear la ecuación siguiente:
GAO= CAMBIO PORCENTUAL EN UAIICAMBIO PORCENTUAL DE VENTAS
El apalancamiento operativo surge cuando el cambio porcentual en las UAII, que resulta de un cambio porcentual dado en las ventas es mayor que el cambio porcentual en estas. Esto significa que, en tanto GAO sea mayor que 1, hay apalancamiento operativo. Unaformula mas directa de calcular le grado de apalancamiento operativo al nivel base de ventas:
X= x (p-v)X p-v-f
COSTOS FIJOS Y APALANCAMIENTO OPERATIVO.
Los cambios en los costos fijos de operación afectan de manera significativa el nivel de apalancamiento operativo. Las empresas a veces pueden incurrir en los costos fijos de operación más que en costos variables de operación y, en otros casos,podrán sustituir un tipo de costo por el otro.
ANALISIS DE EQUILIBRIO Y APALANCAMIENTO.
El análisis de equilibrio y el apalancamiento son dos conceptos en estrecha relación que se pueden emplear para valuar varios aspectos del rendimiento y riesgo de la empresa. El análisis de equilibrio es una técnica de uso generalizado para medir el rendimiento de la empresa (utilidades) contra variasestructuras de costo y niveles de ventas. El apalancamiento resulto del uso de los activos de costo fijo o fondos, ello con el fin de aumentar los rendimientos de los propietarios de la compañía. Generalmente, los niveles altos de apalancamiento significan un incremento en las utilidades y el riesgo, mientras un decremento en el apalancamiento da como consecuencia una disminución de las utilidades y elriesgo.
TIPOS DE APALANCAMIENTO:
Los tres tipos básicos de apalancamiento pueden definirse mejor empleando el estado de resultados, de la empresa ejemplo:
APALANCAMIENTO
OPERATIVO
Ingresos por ventas
Menos: costo de bienes vendidos
Utilidades brutas
Menos: gastos de operación
Utilidades antes de intereses e impuestos (UAII)

Menos: intereses
Utilidades netas antes de impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Apalancamiento Financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • APALANCAMIENTO FINANCIERO
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS