EFECTOS DEL BULLYING

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
BULLYING
La palabra “Bullying” no está presente en el diccionario de la RAE, pero sin duda, su utilización es cada vez más frecuente en el español. El concepto de bullying refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal, psicológico, social e inclusive cibernético que se produce entre escolares, generalmente entre los 13 y 15 años de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Esun dilema que se está latente en nuestra sociedad, ya que, se da principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situación o simplemente no puede imponer orden sobre ella. Esto puede ir desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones a grandes escalas, lo cual ocasiona daños psicológicos indeseables. Dicho esto, se puede deducir que la formación personal y educativa de lavíctima es afectada negativamente como consecuencia del maltrato, mediante actos intencionados de intimidación y victimización.
¿Quiénes participan del bullying? Hay dos personajes que se llevan el protagonismo, el acosador y el acosado. Cada uno de ellos tiene perfiles extremadamente diferentes, que luego de un profundo análisis revelaron las razones por las cuáles se da este acoso. El acosadores una persona que siente la necesidad de tener el dominio y control sobre otro para así sentirse poderoso y reconocido, carece de habilidades sociales y sus signos de empatía son casi nulos. Este personaje generalmente suele tener problemas de agresión y violencia dentro de su propio hogar, lo cual dice mucho. Por otro lado, el acosado es una persona sumisa con baja autoestima, posee unapersonalidad insegura, y generalmente presenta alguna incapacidad para defenderse por sí mismo. Externamente es extremadamente apegado a su familia y por esto carece de autonomía, por otro lado también puede presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros, ya sea físico, religioso, étnico, etc.
Previamente se mencionó que esto usualmente ocurre sin que un adulto sepa lo que está pasando,si esto sucede, entonces ¿Cómo se detecta a una víctima de bullying? Las víctimas de acoso escolar suelen caracterizarse por presentar un constante aspecto contrariado, deprimido, afligido o triste; por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. En el aspecto físico, estas víctimas suelen reflejar en su cuerpo su problema, presentando dificultadpara dormir, dolores en el pecho, el estómago, de cabeza, náuseas y vómitos, así como llanto constante. Sin embargo, esto no significa que todos los niños que presenten estos síntomas sean necesariamente víctimas de abuso. Antes de dar un diagnóstico, es necesario profundizar, investigar y observar cuidadosamente al niño.
Las consecuencias del bullying son muy graves, físicas y especialmentepsicológicas, y algunas personas pueden tener secuelas durante toda la vida. Hay personas que argumentan que el acoso escolar es una parte de la vida y que ayuda a los niños a hacerse más fuertes, opinión que muchos expertos consideran errónea, ya que, algunos niños tienen la habilidad de defenderse y parar al agresor, mientras que otros no, ya sea por su personalidad o porque tienen otros factores encontra como cultura, apoyo social, capacidad económica, entre otros.
Uno de los efectos del bullying es el estrés a corto y largo plazo, estos aparentemente pequeños e insignificantes actos que realizan los acosadores causan grandes niveles de un tipo estrés tóxico que afecta a las respuestas fisiológicas de los niños, explicando por qué los niños desarrollan problemas de salud que luego repercutanen su vida. En un estudio realizado por investigadores de la King’s College London se encontró que efectos negativos sociales, físicos y mentales seguían siendo evidentes 40 años después. Ellos descubrieron que a los 50 años, los participantes que habían sido acosados cuando eran niños, tenían más probabilidades de tener peor salud mental y física y un peor funcionamiento cognitivo que los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Efectos Del Bullying
  • EFECTOS DEL BULLYING EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES
  • Causas Y Efectos Bullying
  • Efecto bullying
  • Efectos del Bullying
  • Efecto Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS