Efectos del cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión acerca de los efectos del cambio climático en Latinoamérica durante los últimos y próximos años

Joseph Michael Mego Niño
Lima

Antecedentes

Durante la historia de la tierra, el cambio climático fue un factor primordial en las etapas del planeta, ya que no solo ocurrió una vez, sino miles de veces afectando las formas de vida y la geografía. Pero, actualmente, lamagnitud de la contaminación de hoy provoca la aceleración de esta.
Afirma Ruiz de Elvira (n.d):
Cambios climáticos ha habido muchos a lo largo de la historia del planeta. En particular, en el último millón doscientos mil años podemos contar alrededor de veinte, en los pasos de los intervalos glaciales a interglaciares de esta etapa geológica. (…) El cambio actual es comparable enmagnitud a los anteriores (…) La razón de este ritmo exagerado es que estamos acelerando el intercambio de energía habitual en la Tierra, de, digamos unos 100 watios/m2, a, al menos, 1000 w/m2, gracias a que estamos quemando en 200 años el carbono que tardó millones de años en formarse (p.87).
Es decir, este fenómeno ha sido provocado por sucesos naturales por miles de años con intervalosrespectivos de tiempo. Pero, nunca se había registrado una cantidad como la actual que superara al resto, provocando así el inicio de un desastre que podía llevar a la extinción de la raza humana; por ello, se comienza a idear estrategias de reducción.
El cambio climático se convierte no solo el tema principal de las organizaciones, sino también el de los habitantes de cada país, ya que estarealidad es tan clara que la vemos todos los días en los glaciares, los polos, y el nivel del mar, etc.
Por ejemplo, antes se podía navegar, por los hielos de Groenlandia, aunque el barco se quedaba a mitad de camino y se tenía que caminar para llegar al polo. Hoy se puede navegar en verano hasta el Polo Norte por agua sin hielo. Los Pirineos comienza a desaparecer sus glaciares poco apoco; por mientras en Alaska ha retrocedido varios Kilómetros. (Ruiz Elvira, n.d).
Como lo mencionado al principio, El principal causante de la aceleración de este fenómeno es la contaminación por moléculas de CO2. Porque, estas son emitidas en grandes cantidades, superando el límite que puede eliminar la tierra.
Hoy, la contaminación del CO2 es de 370 ppm (partes por millón). A lo largo de muchotiempo nunca el CO2 había superado los 280 ppm. La tierra se mantiene entre los 12ºC y los 25ºC de temperatura siguiendo la variación de concentración de gas. La acción del CO2 es similar a la de una manta de lana que retiene un cierto tiempo el calor que emite la tierra, aumentando así la temperatura de la superficie. (Ruiz Elvira, n.d).
Pero, para satisfacer nuestras necesidades, laspersonas usamos una gran cantidad de energía como el petróleo y el carbón que sobrepasan los limites de absorción de CO2 de la tierra e incrementan de forma exponencial en la atmosfera. Convirtiendo esta uno de los problemas que se debe tratar.
Afirma A. Ruiz de Elvira (n.d):
La superficie cultivable en el planeta unida a la energía disponible por fotosíntesis no dá para más sereshumanos (…).Hoy somos unos 7.000 millones personas en camino de los 10.000 millones. La razón de esto es la inyección gigantesca de energía (…) que el planeta almacenó durante millones de años en forma de carbón y petróleo. Pero esta energía, que nos ha conducido a un paraíso en la Tierra, se obtiene a base de emisión de CO2 (…) (p.90).
En cambio, seguir con este paraíso de satisfacción, nosllevaría al colapso de nuestra civilización y del desarrollo humano. Debido a que el calentamiento del planeta tiene como consecuencia inmediata el desplazamiento de las zonas de precipitación, al mismo tiempo que un cambio substancial de las especies cultivables de acuerdo con los rangos de temperatura, provocando sequías y a la vez la destrucción de las civilizaciones, como lo fue Roma, por la...
tracking img