Efectos del cambio climático en la salud

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Universidad Juárez Autónoma
De Tabasco
División Académica de Ciencias Biológicas
“Estudio en la duda, acción en la fe”

LICENCIATURA: Ingeniería Ambiental

MATERIA: Salud Ambiental

TRABAJO: CAMBIO CLIMÁTICO

Villahermosa Tabasco a 13 de diciembre del 2007

EFECTOS DEL CAMBIO DEL CLIMA SOBRE LA SALUD

Se han realizado pocas investigaciones en relación de los efectos potenciales delcambio climático en la salud del hombre. Hay muchas especulaciones implicadas en intentar predecir el impacto del cambio del clima en los patrones de las enfermedades en los seres humanos. A pesar de todo, se conoce lo suficiente como para saber que los efectos potenciales del cambio del clima en la salud no se pueden considerar aislados y se pueden realizar una serie de consecuencias probablesde los efectos del cambio del clima sobre la salud.
El gran crecimiento de la población puede contribuir al efecto invernadero, porque las emisiones de gases invernadero son principalmente antropogénicas, e intensificaran las dificultades de responder a los probables efectos adversos del cambio del clima en la población agrícola, el suministro de agua y la elevación del nivel del mar. También cabemencionar que habrá una creciente exposición a la radiación ultravioleta como consecuencia de la disminución del ozono estratosférico y por lo tanto de la capa de ozono. Esto podría llevar a ocasionar enfermedades como catarata, que llevará a requerimientos cada vez mayores de operaciones y un número cada vez mayor de ciegos (principalmente en países del tercer mundo). Además, habrá mayorincidencia del cáncer de piel (incluido el melanoma maligno) a consecuencia de la exposición cada vez mayor a la radiación ultravioleta.

Enfermedades ocasionadas por el cambio de temperatura
El cambio de temperatura puede tener un impacto en varia categorías importantes de enfermedades, entre ellas incluidas las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratoria. Probablemente losefectos los sientan en particular los que ya son susceptibles por otras razones, en particular los muy ancianos, los enfermos crónicos y los muy jóvenes. Es factible que los cambios abruptos en la temperatura tengan por resultado una mayor incidencia de efectos adversos que los cambios graduales. Al examinarse los efectos del clima en la salud, la mayoría de los estudios han hecho uso de lasestadísticas de mortandad (muerte) y se sabe mucho menos sobre los cambios en las pautas de enfermedad (morbilidad).
Se han hecho intentos de predecir el posible impacto del cambio del clima en la mortalidad en muchos países y estos han indicado que si no hay aclimatación, probablemente haya un considerable aumento en el número de muertes durante los veranos. Incluso con una total aclimatación, esprobable que haya casi una duplicación de las muertes en verano. El exceso de muertes de verano bien puede rebasar la pequeña reducción de muertes en invierno. Probablemente este número podría ser afectado debido a ciertos factores que modifiquen la respuesta de las personas al cambio del clima, incluido el uso de aire acondicionado, la disponibilidad de cuidados médicos y de enfermería, y la cambianteestructura de edad de la población, con números cada vez mayores de personas muy ancianas.
Las muertes por ataque y por enfermedad cardiovascular probablemente contribuyen de manera importante a cualquier exceso de mortalidad experimentado como resultado del cambio de clima. También se han registrado aumentos significativos de nacimientos prematuros y mortalidad perinatal en los meses de veranoen los Estados Unidos, probablemente relacionados con la estacionalidad de las infecciones reproductoras.
El clima puede afectar el tracto respiratorio de tres modos: efectos estacionales, efectos directos de condiciones específicas del clima, como tormentas de truenos y frentes fríos, y efectos del clima combinados con otros factores ambientales o topográficos. La bronquitis aguda y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climático y sus efectos en la san
  • Efecto del cambio climatico en los humedales
  • Efectos catastróficos del cambio climático
  • Efectos del cambio climático en mexico
  • Efectos del cambio climatico actual
  • Efectos del cambio climático en las pesquerías
  • Efectos del cambio climático
  • efectos del cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS