5.IMPACTO AMBIENTAL



PRODUCCION DE AGENTES CONTAMINANTES
Las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos en lo que se relaciona con el manejo de los desechos y latecnología. Son muy apropiados para la reutilización o destrucción de materiales perjudiciales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos. Asimismo, el polvo del horno que no se puede reciclar en la plantasirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes ácidos de las minas, o como relleno para el asfalto.
Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientesáreas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales, molienda, y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria, gases de combustión que contienen monóxido y dióxido de carbono. Loscontaminantes hídricos se encuentran en los derrames del material de alimentación del horno, y el agua de enfriamiento del proceso.
El escurrimiento y el líquido lixiviado de las áreas dealmacenamiento de los materiales y de eliminación de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freáticas.
El polvo, especialmente la sílice libre, constituye un riesgoimportante para la salud de los empleados de la planta cuya exposición provoca la silicosis.
Las emisiones de partículas a la atmosfera a causa del transporte del cemento en los distintos medios. Estaspartículas de materiales polvorientos son la causa mas importante del impacto ambiental negativo. Los precipitadores electrostáticos, o los filtros de bolsa, constituyen un requerimiento rutinario paracontrolar las emisiones de partículas de los hornos.
El control del polvo que resulta del transporte de los materiales es uno de los desafíos más difíciles; las bandas transportadoras, pilas deacopio, y caminos de la planta, pueden ser causas más importantes de degradación de la calidad del aire, que las emisiones del molino y el horno. Se deben emplear recolectores mecánicos de polvo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Efectos del cemento en el medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Cemento-En-El-Medio/1902127.html

MLA

"Efectos del cemento en el medio ambiente" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Cemento-En-El-Medio/1902127.html>.

MLA 7

"Efectos del cemento en el medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Cemento-En-El-Medio/1902127.html>.

CHICAGO

"Efectos del cemento en el medio ambiente." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Cemento-En-El-Medio/1902127.html.