Efectos del cemento en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.IMPACTO AMBIENTAL



PRODUCCION DE AGENTES CONTAMINANTES
Las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos en lo que se relaciona con el manejo de los desechos y la tecnología. Son muy apropiados para la reutilización o destrucción de materiales perjudiciales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos. Asimismo, el polvo del horno que no se puede reciclar en la plantasirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes ácidos de las minas, o como relleno para el asfalto.
Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes áreas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales, molienda, y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria, gases de combustión que contienen monóxido y dióxido de carbono. Loscontaminantes hídricos se encuentran en los derrames del material de alimentación del horno, y el agua de enfriamiento del proceso.
El escurrimiento y el líquido lixiviado de las áreas de almacenamiento de los materiales y de eliminación de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freáticas.
El polvo, especialmente la sílice libre, constituye un riesgoimportante para la salud de los empleados de la planta cuya exposición provoca la silicosis.
Las emisiones de partículas a la atmosfera a causa del transporte del cemento en los distintos medios. Estas partículas de materiales polvorientos son la causa mas importante del impacto ambiental negativo. Los precipitadores electrostáticos, o los filtros de bolsa, constituyen un requerimiento rutinariopara controlar las emisiones de partículas de los hornos.
El control del polvo que resulta del transporte de los materiales es uno de los desafíos más difíciles; las bandas transportadoras, pilas de acopio, y caminos de la planta, pueden ser causas más importantes de degradación de la calidad del aire, que las emisiones del molino y el horno. Se deben emplear recolectores mecánicos de polvo dondesea práctico, por ejemplo, en los trituradores, transportadores y el sistema de carga. En la mayoría de los casos, el polvo recolectado puede ser reciclado, reduciendo el costo y disminuyendo la producción de desechos sólidos. Se puede mantener limpios los camiones de la planta con aspiradoras y/o rociadores, a fin de eliminar el polvo atmosférico causado por el tráfico y el viento. Deben sercubiertas las pilas de acopio tanto como sea posible. Los camiones que transportan materiales a la planta y fuera de ésta deben tener carpas y límites de velocidad.
Los desechos de aceite, solventes, residuos de pintura y otros desperdicios inflamables, han sido utilizados como combustibles suplementarios para los hornos de cemento. Esta práctica comenzó en los Estados Unidos en 1979, para conservarenergía y reducir los costos de combustible, y ha sido satisfactorio en términos, tanto de la calidad del producto, como el impacto ambiental.

REDUCCION DEL IMPACTO AMBIENTAL

La mejora de los sistemas productivos o el uso de nuevos materiales son algunas medidas para lograr cementos más respetuosos con el medio ambiente.
La industria cementera española es una de las más activas del mundoen su sector a la hora de reducir su impacto ambiental. Invierten año tras año en diversos avances tecnológicos y mejoras para proteger el medio ambiente. En este sentido, el uso de hornos nuevos para mejorar la eficiencia energética, el reciclado y la valorización material y energética de residuos, la sustitución de combustibles fósiles por otros alternativos con biomasa o la introducción deequipos de control y reducción de emisiones contaminantes, incluidas las que afectan al cambio climático, son algunos ejemplos de estas medidas. Por su parte, investigadores de todo el mundo trabajan en nuevos materiales con propiedades similares a las del cemento convencional pero con un menor impacto ambiental.
* A

Las líneas de acción para reducir el impacto ambiental de este sector pasan...
tracking img