Efectos del concordato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES Y APELLIDOS
C.I. N°
FIRMAS

RUTH NOEMI CUEVAS

EDITA OVIEDO MACHADO

JOHANA TORALES ORTIZ

INTRODUCCIÒN.

La quiebra es la situación legal financiera y económica difícil por la que se encuentra atravesando una persona física o persona jurídica y como consecuencia de ella se encuentra momentánea, temporal o definitivamente imposibilitadodel cumplimiento de las obligaciones contraídas para desarrollar sus actividades

Como primera alternativa el derecho y la ley de quiebras otorga al comerciante, sociedad mercantil o a quienes realicen sus negocios en forma comercial y se encuentra en estado de insolvencia, la suscripción de un concordato, es decir, un acuerdo entre el deudor y sus respectivos acreedores en la cual lessolicita una quita o una espera con relación a su deuda.

Si esta solicitud del acreedor prospera y se suscribe el concordato, esta desplega una serie de efectos con relación al deudor, a los codeudores, al acreedor, etc., por ello en el siguiente trabajo practico realizamos una interesante investigación de los efectos principales del concordato.

EFECTOS DEL CONCORDATO. OBLIGATORIEDAD

La ley deQuiebras en su art.51 respeto a la obligatoriedad en su parte primera, dispone:

¨La homologación del concordato hace obligatorias sus cláusulas para todos los acreedores quirografarios cuyos títulos fuesen anteriores al auto que hubiese admitido la convocación, aún cuando no hubieran participado en el procedimiento o hubiesen votado en contra del concordato”.

Por un alcance especial que laley atribuye al acto homologatorio, la obligatoriedad de las clausulas del concordato abarca a los disidentes y ausentes.

Aunque la mayoría legal como órgano de la voluntad colectiva, tiene desde la aprobación, una facultad supletoria que es comparable a la voluntad popular, que obliga por sí sola, la homologación hace participar a la función pública dando una firmeza especial al contenido delconcordato.

Por aquella razón, sin salirnos de la figura contractual que tenemos del concordato, la junta de acreedores ya había resuelto en el interés de la mayoría, y la homologación se reduce a confirmarlo expresamente en ese aspecto.

EFECTO RESPETO DE LOS CODEUDORES Y FIADORES DEL DEUDOR.

La segunda parte del art. 51 dispone: ’’El concordatario se libera respecto a los codeudores,fiadores y aquellos que hayan tenido contra él una acción regresiva, en la misma forma y monto acordados por el concordato’’.

Al mismo tiempo el art. 55 establece: ‘’ La remisión acordada por el concordato al deudor no aprovechará en ningún caso a los codeudores, y solamente extingue las acciones contra los terceros, garantes en el caso previsto en el art. 43 pfo. 2° de esta ley ‘’. (Cuando lagarantía real, fianza o aval hubiese sido dada por un tercero, el acreedor podrá concurrir a la junta y votar por la totalidad de su crédito; pero en tal caso, la remisión parcial de la deuda otorgada en el concordato, liberará al tercer garante hasta la concurrencia de la parte remitida. Si el tercero que hubiese otorgado garantía real o de otra clase tiene derecho a repetir contra el concordatarioel pago que haga, podrá concurrir a la junta y votar en ausencia y representación del acreedor principal).

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTERIORES.

Art. 52: “Los embargos u otras medidas de seguridad que los acreedores quirografarios hubiesen obtenido sobre los bienes del deudor antes de la admisión de la convocación serán levantados por el juzgado”.

El levantamiento de los embargos, de lainhibición parcial o total de bienes es otorgado a fin de mantener el principio de igualdad de los acreedores quirografarios y permitir la plena disposición de la administración de bienes para el deudor, rodeándole de las máximas facilidades para el cumplimiento del concordato.

EXTINCION DE LOS CREDITOS – CONCORDATOS DE LAS SOCIEDADES.

Al respecto la ley de quiebras dispone en el art. 53: “los...
tracking img