Efectos del consume excesivo del alcohol en los menores de edad.

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Los efectos del alcohol en los menores de edad

El alcohol, por siglos la droga de elección de la sociedad occidental, puede llevar a muchos a la ruina. Su abuso es común, y puede empezar desde la adolescencia. Para entender mejor esta problemática se debe entender primero que hay causas para esto. Estas varían de persona en persona, algunas de ellas son: tomar riesgos, expectativas,sensibilidad al alcohol, características de la personalidad y factores hereditarios. A pesar que últimamente su consumo en los adolescentes se ha vuelto mas común y conocido, esto ha sido un problema desde hace mas de diez años, hay datos sobre la “borrachera” o como en ingles se le dice (no hay un termino paralelo) “binge drinking” que es definido como alcanzar un nivel de alcohol por 100 ml de sangre de0.08 realmente ha disminuido desde su pico en los setentas (ver grafica)(http://pubs.niaaa.nih.gov/)

El alcohol es altamente adictivo y destructivo para la persona, la familia y la sociedad en general, entonces, ¿por qué es legal? Varias drogas son prohibidas, la marijuana, cocaína, ecstasy, LSD y opiáceos (entre otros) lo son. ¿por qué vemos al alcohol en un pedestal como una drogaintocable, que es superior a las otras? Esto siempre me ha fascinado, porque socialmente ver a un joven de 14 años vomitando por intoxicación es aceptable, pero cualquier otra droga es vista como algo malo, ¿por qué?. Algunas formas de las que el alcohol afecta a los adolescentes son matando neuronas, que en turno no dejan que el cerebro se desarrolle bien; dañando el hígado; cambiando los latidos delcorazón y la presión sanguínea (http://pubs.niaaa.nih.gov/), ¿vale la pena correr todos estos riesgos?

Otra cosa que cave señalar es la edad a la que se inicia a consumir alcohol, 14 años (http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/), esto significa que cuatro años antes que sea legal, el adolescente promedio ya ha bebido. Claro, cuatro años puede parecer nada, pero realmente el desarrollocerebral que se puede perder es imposible de realmente calcular, como evidencia la cantidad de visitas hospitalarias pueden iluminar un poco sobre este tema,”En 2008, hubo casi 189,000 visitas a las salas de emergencia relacionadas con el alcohol de pacientes entre los doce y veinte años de edad, lo que da cuenta de casi un tercio de las visitas a las salas de emergencia relacionadas con las drogas eneste grupo de edad.” (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/), el alcohol es visto como parte del rito de crecimiento, pero ¿no será parte del desperdicio personal? Tomemos por ejemplo estadísticas sobre los grupos étnicos, “Investigadores estudiaron a 5,500 estudiantes de séptimo y octavo grado en 16 escuelas de California… uno de cada cuatro hispanos dijo que había consumido alcohol, frente a 21por ciento de los negros, 18 por ciento de los blancos, y poco menos del 10 por ciento de los asiáticos. Los índices más altos de los hispanos y los más bajos de los asiáticos se sostuvieron incluso cuando los investigadores ajustaron sus cifras por factores como el sexo.” (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/). Esto nos regresa a la pregunta de: ¿por qué los adolescentes abusan de las drogasy el alcohol? Clínicamente hay ciertos factores que se considera que influyen en el abuso de drogas, estos son “Los adolescentes… con un historial familiar de abuso de substancias; que están deprimidos; que sienten poco amor propio o autoestima; que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente” Esto quiere decir que los adolescentes entran a las drogas debido a la baja autoestima,la falta de visión personal y entendimiento del mundo alrededor de ellos, es un escape fácil.

Algunos de las señales que un adolescente esta o ha estado abusando
de una droga son: “Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El exceso de alcohol en menores de edad
  • consumo de alcohol en menores de edad
  • Consumo de alcohol en menores de edad
  • Consumo Del Alcohol En Los Menores De Edad
  • El excesivo consumo de alcohol en adolescentes
  • efectos nocivos del exceso de consumo
  • alcoholismo menores de edad
  • el alcoholismo en jovenes menores de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS