Efectos del consumo de alcohol en menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posibles efectos fisiológicos y neurológicos del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad

Una pregunta que siempre escuchamos es ¿Por qué los menores de edad no deben consumir bebidas alcohólicas?

En este post detallamos los posibles efectos, con la finalidad de ofrecer mayores argumentos a padres y maestros, quienes se enfrentan constantemente a esta pregunta.

En definitiva,la etapa adolescente siempre ha sido una etapa de conflictos y misterios. Los impredecibles y muchas veces incomprensibles comportamientos y cambios de humor de los adolescentes generan relaciones complicadas entre padres e hijos, alumnos y maestros. Lo cierto es que todos pasamos por esta etapa crítica de desarrollo, al margen si es buena o mala, intensa o pasiva, conflictiva o no, deafirmaciones o de incertidumbres. La adolescencia es una etapa marcada por importantes cambios emocionales y fisiológicos. El gran logro de la adolescencia es la consolidación de la propia identidad, es decir, saber quién es, cómo es y qué quiere hacer (buscar, probar y explorar).

Durante la adolescencia el cerebro continúa su desarrollo, las diferentes áreas del cerebro siguen interconectándose, lo queorigina desarrollar mejores y más fuertes conexiones neuronales. El proceso de maduración de las neuronas se produce desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 años, y si no se completa adecuadamente, libre de bebidas alcohólicas y sustancias externas, se puede correr el riesgo de alterar las capacidades, habilidades y destrezas de la persona.

El lóbulo frontal, es la última parte delcerebro en desarrollarse y conectarse, de este depende el entendimiento y juicio de la persona, bloqueando comportamientos riesgosos. Estudios desarrollados en la Universidad de Duke (E.E.U.U.)* señalan que el Departamento de Neurorradiología Pediátrica del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, ha demostrado que “los lóbulos frontales del cerebro, esenciales para laplanificación, toma de decisiones, control de los impulsos, etc., se remodelan de forma importante durante la adolescencia, en la segunda década de la vida”. Esto justificaría los comportamientos riesgosos, el escaso juicio y la no reflexión de las cosas adecuadas, que presenta el adolescente.

Si se consumen bebidas alcohólicas en esta etapa de la vida, es posible que pueda perjudicarse el desarrollo delos procesos mencionados. Más aún beber alcohol en cantidad en una misma ocasión (binge drinking), como suelen hacerlo los menores de edad, puede bloquear la plasticidad cerebral y producir más fácilmente los llamados blackouts o sucesos de pérdida de memoria o recuerdos, con las consecuentes conductas de riesgo que esto trae.

Asimismo, estudios de la Universidad de California (EE.UU.), enadolescentes con consumos abusivos sugieren que, podría generarse:
• Una reducción de hasta el 10% de la capacidad para recordar lo aprendido previamente
• Una mayor lentitud para procesar la información.
• Déficit en la función ejecutiva (incluyendo problemas de atención).

Es evidente que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad es una conducta de riesgo, ya que su organismoaún no está preparado para ello; y puede ser dañino tanto fisiológica como psicológicamente:

• A nivel fisiológico:
Sus condiciones físicas, propias de la etapa de desarrollo, hacen más difícil metabolizar el etanol, por tanto, los efectos tóxicos pueden aparecer más rápido y con mayor intensidad.
Veamos como les puede afectar a los diferentes órganos:

Cerebro = Puede interferiren el desarrollo normal del cerebro, produciendo daño en la corteza cerebral frontal, importante para el juicio, raciocinio y control de impulsos. Se afecta el hipocampo, centro responsable de los procesos de atención, memoria y orientación espacial.

Corazón = Puede subir la presión sanguínea y causar latidos irregulares

Sangre = Puede generar mayor susceptibilidad a enfermedades e...
tracking img