Efectos del consumo de drogas en los adolescentes

Introducción

Dentro de la carrera de formación docente es esencial que el futuro profesional en educación asuma una posición que le permita concebir la práctica pedagógica como un proceso científico que tiende al logro de una serie de aspiraciones individuales y sociales que plantea la sociedad.
Es por ello que los alumnos de la asignatura metodología de la investigación educativa IIpresentamos nuestro proyecto de investigación acerca de los efectos q tiene el consumo de drogas en los adolescentes. Dicha investigación fue realizada en el municipio de santa lucia F.M. con ayuda de los estudiantes adolescentes del “instituto Santa Lucia”. El documento contiene el tema, la presentación del problema, planteamiento del problema, marco conceptual, las hipótesis con sus respectivasvariables.

Esperando que la información contenida en el presente documento sea de mucha importancia para los lectores y de ante mano nuestros mas sinceros saludos y agradecimientos.

Objetivos del proyecto de investigación.

Conocer los pasos de un proyecto de investigación.

Realizar los pasos del proyecto de investigación.

Aprender a realizar un proyecto de investigación de cualquiertema.

Realizar talleres de concientización a la población estudiantil y padres de familia, para ayudar a la prevención del consumo de drogas.

I. Planteamiento de Problema
Por que los adolescentes consumen drogas.
II. Presentación del Problema

Sensibilización: El mayor problema del país para enfrentar el consumo de drogas de personas menores de edad, desdetodos sus ángulos, se encuentra en el hecho de que la población en general no lo percibe como un problema sino como fenómeno natural, propio de la situación de pobreza que una significativa proporción de la población sufre. Para cambiar esa percepción de la sociedad que tanto daño le hace a nuestra niñez y adolescencia, es necesario enfilar esfuerzos hacia la sensibilización de sectores de lapoblación que son clave para el correcto tratamiento del problema También se sensibilizará a la población por medio de foros en los que participen personas con posibilidades de generar cambios en grupos o instituciones. La sensibilización de sectores de la población que son clave para el correcto tratamiento del problema. Con ayuda de los docentes del instituto santa lucia, y dicha investigación serealizara con los estudiantes del Instituto Santa Lucia.

III. Objetivos Generales

* Conocer que son las drogas, las causas que conllevan a los adolescentes a consumirlas y los efectos que provocan el consumo de drogas en los adolescentes. para dicha investigación contaremos con la ayuda de los estudiantes del “Instituto Santa Lucia” en la comunidad de Santa Lucia F.M.

ObjetivosEspecíficos

* Explicar el concepto de drogas.
* Identificar las causas que conllevan a los adolescentes al consumo de drogas.
* Analizar los efectos que tiene el consumo de drogas.
* Mencionar las consecuencias de consumir drogas.
* Aplicar un instrumento, en este caso la encuesta, para determinar los conocimientos que tienen los adolescentes acerca del consumo de drogas.
*Consolidar la información recolectada para su posterior análisis con la tabulación de datos con sus respectivos gráficos e interpretaciones.

IV. Preguntas claves para realizar el proyecto de investigación.

1. ¿Por qué el consumo de drogas en nuestro país es tan inconsistente?

2. ¿Cuál es la magnitud del consumo de drogas, persistentemente en el tejido social especialmente en losadolecentes?

3. ¿Cuáles son los factores o causas que provocan ese problema en nuestro país?

V. Justificación del Problema
En la presente investigación realizada por los alumnos del grupo # 7 de la clase de Metodología de la Investigación Educativa II sobre “las drogas, su consumo y efectos en algunos adolescente del municipio de Santa Lucia”, justificamos la importancia de este tema de...
tracking img