Efectos del contrato de promesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del Contrato de Promesa
Al referirnos a los efectos de los contratos, nos referimos a los efectos de las obligaciones y en términos amplios estos efectos son los derechos y obligaciones respecto de las partes y que puede ser que se cumplan o no. Cumplimiento o incumplimiento contractual respectivamente.
Frente a la hipótesis de cumplimiento: Tenemos que analizar los derechos yobligaciones que emanan del contrato de promesa. Y al respecto:
1. La primera obligación que es de la Esencia, cual es Celebrar el contrato definitivo: O sea se trata de una obligación de hacer, es un hecho.

En cuanto a esto esta obligación tiene las siguientes características:
A. Mueble: Los hechos se reputan muebles.
B. La acción es Mueble:
C. Personal
D. Patrimonial: Es decir esTransferible, transmisible, prescriptible y renunciable.
Cabe precisar que a pesar de que algunas hipótesis son calificadas de principio de enajenación, altera el carácter porque la promesa no constituye título traslaticio de dominio y no genera derechos reales y la promesa aun cuando conlleva a la celebración de un título traslaticio de dominio la promesa no es título traslaticio y no altera lascaracterísticas anteriores. Por Otra parte, en segundo lugar esta obligación de Hacer, las partes en virtud de la libertad contractual pueden incorporar otras obligaciones al contrato de promesa y estas obligaciones son calificadas como elementos accidentales dentro del contrato de promesa. Otras obligaciones que se pueden incorporar en un contrato de promesa, en la práctica se pueden incorporar obligacionesaccesorias, y la que más se utiliza es la Cláusula Penal, y por tanto el contrato de promesa tendrá otras obligaciones accesorias que tienen por objeto asegurar el cumplimiento de la obligación principal cual es la celebración del contrato de promesa y que consiste en 1535 en el pago de una pena ante el incumplimiento. También podemos incluir otro tipo de obligaciones que no necesariamente seanobligaciones accesorias, por ejemplo el pago de una prima dentro del contrato de promesa (pago de un precio) Por ejemplo en el mismo contrato de promesa pueden incorporar adelantar el cumplimiento de ciertas obligaciones que quedan radicadas en el contrato prometido como ciertos anticipos que no es lo mismo que la prima o precio que señalábamos anteriormente. Si Estas obligaciones se cumplen todoestá perfecto y se extinguen las obligaciones y se celebra el contrato prometido.
Por el contrario, no se cumple el contrato de promesa, podemos encontrarnos ante diversas hipótesis: Para poder evaluar que el contrato de promesa no se ha cumplido y el tipo de incumplimiento. Es posible determinarlo en primer lugar si no se ha cumplido la obligación principal cual es celebrar el contratodefinitivo, que constituiría un incumplimiento absoluto. En segundo lugar podríamos tener hipótesis de incumplimiento imperfecto, que es cuando no se cumpla la obligación accesoria. Frente al incumplimiento de la obligación esencial es decir de la obligación de hacer y que lo califica como absoluto el incumplimiento y tal como dice el 1554 inciso final hay que remitirse a lo que dispone el 1553.
Quefrente a este incumplimiento del deudor en ordena que no quiere celebrar el contrato definitivo, el acreedor cuenta con este artículo y hay que decir que al menos en teoría cumple con una triple opción. En primer lugar cumplimiento forzado en naturaleza, porque el acreedor quiere que se cumpla el contrato de promesa y que se celebre el contrato prometido y eso a través de un apremio que se contemplanen el CPC que pueden consistir en arresto o en multas. Otra alternativa es que se autorice para que se ejecute a través de un tercero a expensas del deudor, esto generalmente se realiza por la celebración del contrato definitivo en que comparece como parte el propio juez, y que representa al deudor (representación judicial). La tercera opción con la que cuenta el acreedor, es irse por otro...
tracking img