Efectos del desajuste educativo sobre la satisfacción laboral.

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
RESUMEN
En este artículo, los autores, a partir de datos del Panel de Hogares de la Unión Europea (PHO-GUE), plantean un modelo para demostrar empíricamente que los desajustes entre cualificación / educación poseída por el trabajador y la exigida para el desempeño del puesto tienen efectos negativos sobre el salario percibido y la satisfacción laboral.
En el artículo, en primer lugar hacen unapequeña revisión de la literatura sobre ajuste educativo y ajuste de competencias en relación con el requerido con el puesto de trabajo para luego explicar el modelo utilizado para el estudio.
El modelo utilizado es un modelo de ecuaciones estructurales en el que se analiza el efecto de las compatibilidades entre cualificación / educación del trabajador y el empleo sobre la satisfacción laboral.Según el modelo, la satisfacción en el trabajo depende de características personales, de las características del trabajo, del salario/hora y además del desajuste educativo y el desajuste en cualificación en relación con el requerido para el puesto de trabajo. Las variables de control relacionadas con las características del trabajador utilizadas son género, estado civil y edad; las relacionadascon los atributos del trabajo son estabilidad laboral, trabajo en el sector público, trabajo a tiempo parcial y tipo de ocupación.
Las conclusiones a las que llegan los autores del artículo, a partir la interpretación de los resultados de la estimación son que la adecuación entre formación y cualificación adquiridas por el trabajador y las necesarias para el desempeño del puesto de trabajo tienenuna influencia significativa en el grado de satisfacción laboral, tanto directa como indirecta a través de la remuneración salarial. Así, aquellos individuos cuya educación o cualificación no es la adecuada a la requerida para el desempeño de su empleo se sienten menos satisfechos que quienes sí las tienen adecuadas, encontrando una relación directa entre ambas variables o mediatizadas a través delos salarios.
EFECTOS DEL DESAJUSTE EDUCATIVO SOBRE LA SATISFACCIÓN LABORAL.
ARTÍCULO: Camisón, C. y Fabra, M.E. (2008). Ajuste entre el capital humano del trabajador y su puesto de trabajo como determinante de la satisfacción laboral. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
CRÍTICA: Maribel Berenguer Griñán
Estudiante Master en Recursos Humanos y Salud Organizacional.
¿Se hainterpretado el desajuste en educación medido de forma subjetiva como desajuste en cualificación?
Introducción
A pesar de que existen diversos estudios que versan sobre distintas metodologías para el análisis y revisión crítica de artículos de investigación (Bobenrieth Astete, 2001; Duque Oliva y Garcés Cano, 2007; Gálvez Toro y Salido Moreno, 2000; Madrigal Bajo, 2003; Riba 2005), laliteratura nos indica que no existe una forma cierta de analizar un artículo de investigación. Llegar a un nivel de crítica adecuado no es fácil, máxime cuando se requiere no sólo la capacidad sino también el conocimiento y la experiencia que ayudan a entender un texto y verlo con ojos objetivos pero críticos (Duque Oliva y Garcés Cano, 2007). Así, mi crítica al artículo “Ajuste entre el capital humanocomo determinante de la satisfacción laboral” de Camisón, C. y Fabra, M.E. (2008), es sólo el primer paso de ese largo proceso para llegar a conseguir un nivel de crítica adecuado.
Identificación: Problema por estudiar, importancia del tema, objetivos y contribuciones.
Aunque hay numerosos trabajos que han medido la satisfacción y analizado cuales son sus determinantes, sin embargo lasvariables relativas a la compatibilidad entre el capital humano poseído por el trabajador y el requerido por el puesto de trabajo, aún siendo de gran importancia, han sido infravaloradas por la literatura (Camisón y Fabra, 2008).
Los autores del artículo abordan este problema mediante un estudio sobre el ajuste entre educación/cualificación del trabajador y el requerido por su puesto de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta Sobre Satisfaccion Laboral
  • Planteamiento Del Problema Sobre Satisfaccion Laboral
  • Desajuste educativo
  • Proyecto Educativo Sobre El Estres Laboral
  • Satisfaccion laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • satisfaccion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS