Efectos Del Ejercicio F Sico Sobre El Organismo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Efectos del ejercicio físico sobre el organismo

 
Diplomada en Educación Física
por la Universidad de Murcia
(España)
Ida Cortés Ibáñez
idamelli@hotmail.com
Tomás Marín Navarro
tomas.m.n_86@hotmail.com
 
 
 
 
Resumen
          Este artículo presenta los efectos que produce la práctica de actividad física desde los distintos niveles del organismo. También desarrolla la secuenciación ydireccionalidad que tenemos que proseguir según el tipo de actividad física que llevemos a cabo.
          Palabras clave: Salud. Organismo. Actividad física. Cardiovascular.
 
 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1 
1.     Introducción
    La práctica de actividad física pone en funcionamiento al organismo de forma diversa,atendiendo a las diferentes cualidades solicitadas. Para una práctica de actividad física saludable es necesario conocer la respuesta que el organismo produce ante esta.
    La búsqueda de un ejercicio saludable requiere de un reconocimiento médico personal, que acredite a cada sujeto del tipo de ejercicio que puede realizar, atendiendo a su estado de salud previo.
    La actividad física adecuadapara la salud no debe poner en peligro la integridad física de los sujetos que la practican. Por el contrario se trata de realizar ejercicios que ayuden a la prevención de enfermedades orgánicas.
2.     Efectos orgánicos que genera la preparación a la práctica
2.1.     A nivel cardiovascular
Aumentos del volumen sistólico por incrementos de la masa muscular miocárdica y la cavidad ventricular. Ensituaciones de esfuerzo, el sujeto dispondrá de una mayor perfusión sanguínea al músculo que trabaja, circunstancia que mejora su eficiencia.
Disminución de la frecuencia cardiaca, tanto en reposo como en ejercicio, provocado por el incremento del volumen sistólico y la acción de neurotransmisores sobre los receptores muscarínicos del nódulo sinusal cardíaco.
Incrementos de la cantidad de sangremovilizada por el corazón en un minuto.
Irrigación miocárdica: aumentan las arteriolas, venas y capilares; es un factor que disminuye la tensión arterial.
Aumento del número de glóbulos rojos, circunstancia que favorece la elevación de los niveles de hemoglobina y consecuentemente incrementa la captación de oxígeno.
Regulación de la tensión arterial debido a las mejoras en la motilidad de los vasosy al incremento de la red arterial de bajo calibre (responsable de las resistencias periféricas).
Reducción de los riesgos de acumulación de placas de ateroma, dada la gran movilización de los depósitos de grasas en el organismo y la reducción de los niveles de colesterol (LDL colesterol).
Reducción del riesgo coronario por mejoras circulatorias locales en el corazón, reducción de trombos yaumento de la potencialidad miocárdica.
Mejora los procesos de recuperación tras la realización del esfuerzo debido a la intensa actividad aeróbica.
Beneficios de oxigenación en zonas externas corporales (hipodermis), debido a la mejora de la circulación periférica, circunstancia que previene el deterioro de células de la piel y alteraciones tales como la temida celulitis.
Mejoras globales en elsistema de retorno venoso, evitando trastornos por insuficiencia venosa y estancamientos sanguíneos que den lugar a procesos de tromboflebitis en etapa adulta.
Mejora la redistribución del flujo: se produce el vaso-constricción y vaso-dilatación, es decir, se cierran o abren las venas que se usan o no; esto es importante en el ejercicio físico. Las personas no acostumbradas se ponen coloradas debido ala inadecuada redistribución de flujo. Toda la actividad de contracción muscular causa efectos ineficaces en el corazón.
2.2.     A nivel respiratorio
Ventilación y oxigenación de las bases pulmonares, manteniendo activos espacios ventilatorios y evitando su colapso con el transcurso del tiempo y la inactividad.
Mejoras en la mecánica de contracción de la musculatura respiratoria, circunstancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cu Les Son Los Efectos Psicosociales Positivos Del Ejercicio F Sico
  • LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD F SICA SOBRE EL ORGANISMO
  • Efectos f sicos de la droga
  • Actividad F Sica O Ejercicios
  • El Ejercicio F Sico
  • EJERCICIO F SICO Y SALUD
  • CONSECUENCIAS DEL EJERCICIO F SICO
  • Beneficios Del Ejercicio F Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS