Efectos Del Envasado Al Vacío Casero En El Brix Del Banano

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Monografía de Biología


Efectos del envasado al vacío casero en el brix del banano



Por: Diana Carolina Torres Zea

Materia: Biología

Supervisor: Ruth Carrera

Número de palabras: 3987

Código BI: 004348-088
















Agradecimientos:

A la fábrica EcuaPlantation S.A que me permitió el uso de sus instalaciones


































Resumen:

Esta monografía fueorientada en el análisis del efecto que ocasiona el envasado al vacío, un método de conservación de alimentos, en la fruta considerada comúnmente banano. La razón por la cual el tema fue escogido se basa en el poco conocimiento previo adquirido acerca del mismo, así como la idea de buscar una alternativa que ayude a mantener esta tan difícil fruta de conservar.
Para ello fue necesario realizar una pruebaque permitió diagnosticar qué etapa del banano, era la óptima para someterlo al método. Ésta consistió en la toma de 4 bananos por cada grado de maduración, los escogidos fueron de 2.5°, 3°, 6° y 7°. Luego éstos fueron pelados, medido su brix y envasados en fundas plásticas donde permanecieron por 7 días. En total, se realizaron 3 mediciones, al inicio, al tercer día y al último día (séptimo).Gracias a ellas se pudo determinar que la práctica tuvo un éxito con respecto a lo esperado, sin embargo la disponibilidad de la fruta, de ser o no comestible, se vio implicada.
Al finalizar el proyecto, el banano terminó en su etapa de fermentación alcohólica, lo que indicaba que éste ya no podía ser digerido por el ser humano. Sin embargo la hipótesis planteada de que el brix incrementaría secumplió pero con ciertas limitaciones, tales como el aumento máximo hasta los grados 3° y 4°, como también la textura, aroma, color y olor necesario para que el mismo pueda ser digerido.

Número de palabras: 243















Índice

Introducción 5

Cuerpo:

Capítulo I 6-9

IA.-Información general 6-7

IB.-Experimento 8-9

Capítulo II 8-23IIA.-Procedimiento y resultados 10-21

IIB.-Resultados totales 22-25

IIC. -Análisis de resultados 26

Conclusión 27-28

Bibliografía 29

Anexos 30-31






Introducción:

Esta monografía analiza el efecto del envasado al vacío casero sobre la concentración del brix en las diferentes etapas de maduración del banano. Éste, también conocido como sólidos solubles, es lacantidad total de azúcares que posee el banano, el cual primero es presentado como almidón para luego convertirse en moléculas como la sacarosa, fructosa y glucosa.

Generalmente frutas como el banano son muy difíciles de conservar y en muchos casos, éstas alteran considerablemente sus propiedades. Es necesario encontrar un método que beneficie al consumidor aumentando el tiempo de consumo delproducto sin que éste cambie totalmente su composición química.

El envasado al vacío es un método de conservación que consiste en la extracción de la mayor parte de oxígeno que se encuentre en el ambiente alrededor del alimento. Esto se debe a que el oxígeno es un factor contribuyente con la maduración y putrefacción del banano. Este gas, al estar presente, influye en el crecimiento de microorganismospatógenos que a su vez aceleran el proceso de descomposición de la fruta. Es por ello que al ser extraído, el alimento se conservará durante más tiempo.

La hipótesis se basa en que el brix del banano, durante el método, incrementará a medida que los días pasen. Así también al final de la práctica se realizará una homegenización con cada muestra de las diferentes etapas de maduración del bananotomando en cuenta su aroma, color, textura y variación del pH entre todas. Se deducirá en qué etapa es recomendable realizar el método para conservar la fruta y así poderla mantener con la cantidad óptima de brix, junto con un sabor más agradable de la misma. Esta monografía está dividida en introducción, información general: acerca del banano y sus propiedades, experimento: de que se trata la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envasado al vacio
  • envasado al vacio
  • DETERMINACION DE GRADOS °BRIX EN EL BANANO
  • Salchichas Cocidas Envasadas Al Vacío
  • Carnes envasadas al vacio
  • Gestion de envases vacios
  • Envasado De Vacio De Trucha
  • Lampara casera Efecto Joule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS