Efectos del espacio personal y la territorialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL ESPACIO PERSONAL Y LA TERRITORIALIDAD

* LA TERRITORIALIDAD
· Se define territorialidad personal como es espacio que indica propiedad para el sujeto. Se da muy claramente en el reino animal, por ejemplo, en los perros, que orinan sobre los límites de lo que ellos consideran como su territorio, y atacan a cualquier otro animal que se acerque a él.
Pero la territorialidad tambiénse da en humanos. Por ejemplo, de pequeños distinguimos la “mesa de papá” o “el sillón de mamá” Esta denotación “de mamá” resulta absurda, pues el sillón es propiedad de todos, no hay ningún cartel que ponga de quién es. Simplemente se entiende como que es de otro porque ese alguien lo ocupa y lo protege ante una invasión. Esto se puede ver mucho más claro con otro ejemplo:
A todos nos ha pasadoque, el primer día de clase, cada uno elige su mesa. Al cabo de un tiempo (una semana más o menos), está definido cual es el sitio de cada uno, y al entrar a clase nos sentamos en nuestro sitio, no en el sitio de Paco ni en el sitio de Luis. ¿Y cómo sabemos qué el sitio es de Paco?, porque este lo ocupa y lo defiende. Si en el descanso probamos a levantarnos y sentarnos en el sitio de Paco, estereaccionará contra nosotros, bien pidiéndonos que nos movamos educadamente o bien empujándonos fuera de su sitio, dicho de otra forma, se protege ante una invasión de su territorio.

· Ahora bien, no todas las intrusiones territoriales son las mismas. Comúnmente se pueden distinguir las siguientes:

---Violación: uso del territorio ajeno (por ejemplo, entrar a la habitación de un amigo yencenderle las luces, usar su ordenador…)

---Invasión: intento de apoderarse del territorio (este sería el caso de entrar a la habitación del amigo, cerrar la puerta con cerrojo y decir “aquí ya no entras, este es mi cuarto”)

---Contaminación: dejar en mal estado el territorio de otro (por ejemplo, entrar en la habitación y llenarla de cascaras de pipas, descalzarse y dejarla oliendo fatal…)

·Ante estos “ataques” hay varios mecanismos de defensa, que son la prevención y la reacción:

---La prevención es un medio de marcar el territorio con el fin de que los demás lo reconozcan como tuyo y no lo invadan. Al igual que el perro marca los límites de su territorio orinando nosotros los marcamos con algún objeto que nos identifique. Por ejemplo una sombrilla en la playa, un estuche en lamesa, etc.

---La reacción es la respuesta que se da cuando la prevención no funciona y se invade nuestro territorio. Para empezar, se identifica la invasión como positiva o negativa. Una invasión positiva resulta agradable, por ejemplo, cuando se convive con la pareja. En cambio una invasión es negativa cuando resulta molesta, como un compañero que nos toquetea los apuntes o alguien que entraen nuestro cuarto sin permiso.
Una vez reconocida la invasión se actúa en consecuencia a esta. Se puede actuar de muchas formas dependiendo de muchos factores, como quién nos ha invadido, cómo es nuestra personalidad, etc. Se puede intervenir verbalmente o no verbalmente de una forma más o menos agresiva. Las respuestas no verbales las veremos más adelante.

* EL ESPACIO PERSONAL
· Elespacio personal se define como el territorio particular de cada persona. Si antes hablábamos de territorialidad para referirnos a algo material, como una mesa, un jardín…ahora nos centramos en algo no-material. El espacio personal es una distancia psicológica que todos tenemos y que consideramos como nuestra. Es frecuente representarla como una burbujita que nos rodea. El especio personal puedeser, a veces pequeño, como cuando estamos con la pareja, o a veces grade, como cuando estamos en una reunión social importante. De esta forma distinguimos:

---Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues...
tracking img