Efectos del espacio urbano en el espacio rural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del espacio urbano
En el espacio rural.

Desarrollo.

Desde un punto de vista histórico se puede entender al espacio rural esta subordinado al espacio urbano, ya que este siempre se ha visto, como un lugar el cual entrega recursos, suple de necesidades al espacio urbano, necesidades que en general perteneces al sector terciario (ganadería, agricultura). Poco a poco a medida quefue creciendo el sector urbano, la sociedad se vio en la obligación de ampliar la cobertura de estas necesidades, provocando que se aplicaran nuevas tecnologías o métodos extractivos, pasando de una agricultura extensiva a una intensiva ya que los terrenos cultivables iban disminuyendo a medida que crecía la ciudad.

Lamentablemente el costo de esta producción no pudo con la demanda de la ciudadproduciendo que las necesidades se busquen en otros sectores, como lo son las economías exteriores.
Producto de esto se rompe el equilibrio, el estado no puede gastar suplir tantos gastos, entonces en medida de protección de estas zonas rurales se aplica una norma reguladora la cual protege a las zonas extractivas, y que se limite el crecimiento de la ciudad, se les comienza a dar unaidentidad, identidad que poco a poco comienza a ser atractiva para la población urbana y origina una segunda función a lo rural, una función turística que el estado comienza a sacar provecho, como por ejemplo lo son las zonas de Pomaire, con su conocido trabajo en greda y además de sus cultivos de paltas, Chimbarongo y su artesanía en mimbre y sus cultivos de trigo choclo y tomates etc.

Es importantehacer notar que los sectores rurales son diferentes de acuerdo al contexto en el cual se sitúan, ya sean países, en términos poblacionales, en términos de importancia para el estado, importancia turística, o mero patio trasero.

Por ejemplo en Estados Unidos el población que se da en el sector rural es mayor a la de nuestro país Chile, el nivel de tecnología aplicada para esos sectores es muysuperior a la que nosotros estamos acostumbrados, pero en general, son detalles que no dejan de ser relevantes a analizar.

Para el caso de Chile el sector urbano se ve de dos formas ya antes mencionadas:
• Como un sector extractivo terciario: zonas de cultivos se pueden dar de forma intensiva o extensiva, la primera agota la tierra pero su cultivo y producción es mucho más expedita y lasegunda se da de forma mucho más lenta y no agota la tierra. (Se pueden además observar industrias que producto de su funcionamiento no es adecuado ubicarlas en sectores urbanos.)
• Como un sector turístico: donde podemos encontrar zonas con identidad propia, identidades que se identifican con nuestra cultura nacional, ya sean la greda, la chicha el mimbre etc. Además podemos encontrar también parquesnacionales, reservas de la naturaleza y todo lo que preserve el ecosistema.

Es importante destacar que ciertos países el interés por lo rural no es relevante a diferencia de otros países desarrollados, tales como lo son Estados unidos o Japón. Tienen políticas de regulación tan fuertes que impiden que algunas industrias funcionen en su territorio en el sector rural, por el grado decontaminación que estas producen.

Estas grandes transnacionales se mueven a otros países donde la política reguladora es menos estricta y se instalan con la promesa de dar trabajo, promesa que es cumplida a medias, ya que a veces su nivel de tecnología es tan grade que contratan a un mínimo de personal, pagando una miseria de sueldo, trabajadores que generalmente pertenecen al mismo sector urbano,denigrando la calidad de vida de la población, y en sumatoria el costo ambientan generalmente es alto. Contaminando ríos, el aire, la tierra, los animales, con los olores nauseabundos, con sus desechos tóxicos o su masiva explotación de la tierra.

Como es el caso de la celulosa Arauco y sus desechos en el rió Calle Calle.

Para el caso de chile nos situaremos en el caso de la comuna de pirque...
tracking img