Efectos del gas lacrimogeno sobre la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL GAS LACRIMÓGENO SOBRE LA SALUD: INTRODUCCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

Los gases lacrimógenos son utilizados en muchas partes del mundo sin embargo, durante los últimos meses enVenezuela, se han venido utilizando con una frecuencia inusitada para dispersar protestas públicas en diversas regiones del país y se han reportado numerosas victimas e inclusive muertes como consecuencia desus efectos.

Los GL son substancias químicas utilizadas, generalmente, por los órganos de seguridad ciudadana, como las policías y la Guardia Nacional, para el control de multitudes; y porciudadanos en forma individual para la defensa personal.
Se han identificado más de quince gases, sin embargo los más comunes son:
• CS (clorobencilidenemalononitrilo) disponible en forma de envase ogranada.
• CN (cloroacetofenona) – frecuentemente vendido como “Mace” en envase o aerosol.
• Pimiento– hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz. Disponible enaerosol ( “fli” o “spray”).
Los proponentes de estas armas químicas refieren que, usadas correctamente, sus efectos nocivos son transitorios y no dejan secuelas. El uso de los gases lacrimógenos en lossucesos recientes claramente demuestran que la exposición a esta arma química es difícil de controlar y es indiscriminada, es decir, no solo afecta a los manifestantes que se intentan dispersar ocontrolar sino también al resto de la población que se encuentre en los alrededores como pasantes u observadores.
Cuando se detona al aire libre una granada de CS se genera una nube de 6 a 9 metros dediámetro, concentrándose una mayor densidad en el centro de hasta 5.000 mg/m3 que se van dispersando en la periferia. Las concentraciones son mucho más elevadas en espacios cerrados y potencialmentefatales por arriba de 50.000 mg/m3 en un 50% de los casos.

El mal uso de los GL, en nuestro país, llega a tal punto que se ha evidenciado, en las últimas manifestaciones, por testimonios de presentes y...
tracking img