Efectos del hacinamiento en viviendas de interés social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del hacinamiento en viviendas de interés social sobre la calidad de vida del usuario
Palabras clave
Vivienda de interés social Forma de vida Usuario

Antecedentes del tema de investigación
Se han realizado diversos trabajos de investigación referente al tema de vivienda económica, trabajos que van más enfocados a la problemática de la demanda de vivienda entre la población deescasos recursos y las dificultades que estas tienen para hacerse de una.

Ahora, en materia de problemas que se generen entre los habitantes de una vivienda de interés social, ya sea problemas de violencia o cambio en los hábitos de conducta de los usuarios, se han realizado investigaciones en el ámbito internacional y nacional, encontrando interesantes los trabajos realizados en Santiago de Chile yen el Distrito Federal.
El estudio realizado en Chile, menciona que para ellos existe una relación inquietante entre violencia intrafamiliar y vivienda de interés social, donde también se cuestionan lo siguiente: ¿Se deberá esto a factores culturales? ¿Los sectores de ingresos medios y altos ocultan este problema? ¿Será que efectivamente hay mayor número de denuncias en las familias de bajosingresos, pero no de casos (si otros sectores sociales ocultan el problema y no lo denuncian)? En este estudio, se dice que pudiera haber distorsiones en materia de justicia, ya que pudieran manipular las estadísticas de denuncias referentes a violencia intrafamiliar, ya que se suele decir que solo las personas en condiciones de pobreza infringen en estas situaciones, a pesar de que también laspersonas de perfil económico medio y alto, tienen estos problemas.

Introducción a la investigación en arquitectura

1

Efectos del hacinamiento en viviendas de interés social sobre la calidad de vida del usuario
Para no indagar más allá del objetivo de la investigación, y no adentrarse en temas políticos y judiciales más de lo necesario, ellos delimitaron su tema tomando de base una preguntacentral, que vendría siendo su planteamiento del problema, la cual fue: ¿por qué, en las zonas de la ciudad donde residen los sectores de menores ingresos, hay una mayor concentración de denuncias en los lugares donde están situados los conjuntos habitacionales de menos de 400 UF?

Esto, tomado como ejemplo, da una referencia importante para el inicio de esta investigación, ya que entre másconcreta es la pregunta en el planteamiento del problema, más sencilla y mejor encaminada irá nuestra investigación.
En los estudios realizados en la ciudad de México, la Doctora María Teresa Esquivel Hernández, investigadora del Área Urbana del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, dice que es fácil detectar el tipo de relaciones en función de laedad, sexo y generación de sus miembros, es decir, hay jerarquías establecidas en la familia que permiten un uso diferente de los espacios de la vivienda, traduciéndose esto en conflictos, falta de privacidad y en su grado extremo: violencia, particularmente cuando el espacio habitacional es escaso.“ En el caso de la vivienda de interés social, la socióloga señala: "además de sus dimensionesreducidas, la mayoría tiene sólo dos dormitorios, lo que genera espacios hacinados e incluso promiscuos, particularmente cuando por ejemplo las familias que lo habitan tienen más de cuatro miembros. Además, muchas de las viviendas de interés social (si no es que todas) carecen de espacios para guardar, lo que se traduce en ámbitos saturados de ropa, libros y demás artículos cotidianos, situación quedificulta la realización del trabajo doméstico y la relajación y el disfrute del hogar por los miembros de la familia". Respecto a esta situación, nos da una idea más o menos clara de las situaciones que suelen ocurrir en el interior de una vivienda de interés social, lo que puede provocar problemas de mayor gravedad que las mismas incomodidades. Un estudio realizado Cuba, más orientado meramente a la...
tracking img