Efectos del invierno

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
El agua está cubriendo todo el país. Día a día, desde diversas coordenadas del territorio nacional, se informa de nuevas poblaciones cubiertas por ríos como el Magdalena, el Cauca y muchos más. Lasimágenes que transmite la televisión impactan, pero las familias afectadas, en su gran mayoría, son las mismas que sobreviven ahogadas en pobreza, falta de tierra, desempleo, vivienda inadecuada,ingresos insuficientes. Sin duda, muchas de ellas desplazadas de la primera, la segunda o la actual ola de violencia que sacude al país, y bajo la cual millones sufren el robo de su tierra y su techo.El invierno llegó con todo al país, pero ya se sabía que en 2010 sería más intenso, pues se cuenta con el efecto de La Niña, que reproduce las lluvias por efectos de vientos llegados desde el océanoPacífico. Si esto se sabía, si se conocía que estaríamos sometidos a ese fenómeno hidrometeorológico, lo que vivimos es además falta de prevención, desidia gubernamental, y los efectos innegables de unmodelo que niega el derecho a vida digna para la mayoría de quienes habitan Colombia. Los datos oficiales hablan ahora de 1.600.000 damnificados, 174 muertos, 19 desaparecidos y 225 heridos, datos queno tienen en cuenta a los afectados por el deslizamiento de tierra sobre el barrio La Gabriela, de Bello (Antioquia), donde las víctimas pueden pasar de 150.
 
Los vientos y el agua se suman a lasprecarias condiciones en que viven miles de familias colombianas, las cuales, ante la concentración de la tierra y la riqueza en pocas manos, se tienen que recostar al lado de las montañas, aruñandoun pedazo de tierra para levantar en ella sus viviendas, para garantizarles protección a los integrantes de cada una de estas familias.
 
El invierno no cae sobre la nada. “Ni la variabilidad ni elcambio climáticos hacen su aparición en escenarios en blanco sino en territorios sobre los que ya pesan múltiples amenazas de carácter natural (como los terremotos y las erupciones volcánicas), o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invierno
  • Invierno
  • invierno
  • Invierno
  • El Invierno
  • Invierno
  • invierno
  • invierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS