Efectos del negocio juridico contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO CONTRACTUAL

EFECTOS DEL CONTRATO
Los efectos del contrato son las obligaciones que de el nacen. Siendo estas la Acreedurías y las Deudas que producen los acuerdos de voluntad que forman el contrato. Estas obligaciones abarcan a los contratantes en su calidad de creadores del contrato y luego a terceras personas como lo son: herederos o sucesores de los contratos,beneficiarios de los contratos a favor de terceros y obligados por contratos a cargo de terceros.
En la ley se establece que los efectos de los contratos son: Los que celebren un contrato, están obligados a concluirlo y a resarcir los daños y perjuicios resultantes de la inejecución o contravención por culpa o dolo. Artículo 1534.
La eficacia de las obligaciones contractuales depende de laobligatoriedad del contrato. El Código Civil señala a este respecto lo siguiente: En todo contrato bilateral hay condición resolutoria y esta se realiza cuando alguna de las partes falta al cumplimiento de la obligación en lo que le concierne. El interesado puede pedir la resolución del contrato o reclamar su ejecución y en ambos casos el pago de daños y perjuicios, si los hubiera. Artículo 1535.El acuerdo de voluntades válido no puede ser derogado, salvo en contadas excepciones por la voluntad de uno solo de los contratantes.
Las personas capaces son libres para comprometerse contractualmente y el resultado de su consentimiento dirigido a crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones, es una norma individual de derecho que les vincula entre si.

CONTRATOS A FAVOR DETERCERO: El artículo 1529 expresa lo siguiente: Los derechos y obligaciones de los contratantes pasan a los herederos y demás sucesores de las partes, a menos que de lo contrario resulte de la ley, de la convención o de la naturaleza misma del contrato.
ELEMENTOS: Estipulante: persona que establece el beneficio. Promitente o Deudor: persona obligada a paga el beneficio. Beneficiario: persona que alaceptarlo, tiene derecho de recibir el beneficio.
CONTRATOS A FAVOR DE TERCERO SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL: Donación Onerosa o Donación con Carga; Deposito, (cuando el depositante entrega la cosa al depositario con orden de entregarlo a tercera persona). Renta Vitalicia, cuando el rentista no es la persona que transfiere la propiedad de los bienes, sino un tercero designado por este en el contrato.
ElCódigo Civil sigue la tesis del principio de que se pueden establecer derechos a favor de terceros, siempre que sean puros y simples, es decir sin condiciones, limitaciones, gravámenes ni recargas, pues de ese modo no pueden perjudicarle en ningún sentido.

CONTRATO A CARGO DE TERCERO
Contrato en el que una de las partes se compromete a obtener el consentimiento de un tercero para la realizaciónde un acto jurídico o el cumplimiento de una obligación, con la clausula indemnizatoria si no logra el obligado su cometido, quedando obligadas las partes no así el tercero. Artículos 1530 Código Civil: Contrato a Favor y a Cargo de Tercero: Se puede prometer por el hecho de un tercero con cargo de indemnización si este no cumple. La responsabilidad del promitente cesara desde el momento en que eltercero acepte la obligación.
ELEMENTOS:
PROMITENTE: persona que sin previa anuencia de un tercero, promete que este cumplirá una determinada prestación que interesa al promisario. (La promesa consiste en realidad, en que el promitente hará las gestiones necesarias para que el tercero acepte la obligación).
PROMISARIO: persona a quien se promete el cumplimiento de la prestación por eltercero.
TERCERO: persona que, si acepta, debe cumplir la prestación, es absolutamente libre de aceptar o no, por razón de que el promitente no le representa en ningún sentido, ni ha obtenido previamente su anuencia.

EFECTOS: el tercero es libre de aceptar o no. Si no acepta el promitente tiene la obligación de indemnizar al promisario los daños y perjuicios que la negativa le cause. Si...
tracking img