“INVESTIGACION: EFECTOS DEL PASO DE LA CORRIENTE ELECTRICA POR EL CUERPO HUMANO, NIVELES DE CORRIENTE ADMISIBLES Y RESISTENCIA ELECTRICA DEL CUERPO HUMANO”.

LUIS BUSTAMANTE

INTRODUCCIONComo futuros ingenieros los estudiantes de ingenierías deben tener conciencia de los riesgos que implica trabajar con la electricidad. No sólo como ingenieros que van a trabajar con equipos dependientesde la electricidad sino como habitantes de este mundo que deben convivir con ella, debido al estilo moderno de vida en el que la electricidad se hace indispensable y se convierte en un riesgoimplícito y las medidas de precaución muchas veces se desconocen o se dan por descontadas.
De manera que se hace importante que al cursar una asignatura del ramo eléctrico, estemos al tanto de lo que lepasa a nuestro cuerpo al tener contacto con la corriente eléctrica, cuanto podemos resistir, que comportamiento causa mayor riesgo y cuáles son las consecuencias de someterse al flujo de corrienteeléctrica.

NIVELES DE CORRIENTE

Se ha demostrado que los niveles de corriente que puede soportar un ser humano están en el orden de los miliamperios (mA), la corriente que puede soportar una persona yalcanzar a soltarse es de 10 mA, la que puede sentir que pasa por su cuerpo (cosquilleo) es de 1.1 mA y la que le causa rigidez muscular es de 25 mA. Estos valores son muy bajos y su superación puedeocasionar accidentes como la muerte o pérdida de algún miembro o función del cuerpo humano.
Adicionalmente al considerar el extenso uso de la energía eléctrica y su utilización permanente a niveldomestico, comercial, industrial y oficial, la frecuencia de exposición al riego puede alcanzar niveles altos, sino se adoptan las medidas adecuadas.
En la siguiente figura se observan los criteriosestablecidos en las normas sobre soportabilidad de la energía eléctrica para seres humanos, esta grafica es tomada del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que a su vez cita a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Efectos del paso de la corriente electrica por el cuerpo humano, niveles de corriente admisibles y resistencia electrica del cuerpo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Paso-De-La-Corriente/762576.html

MLA

"Efectos del paso de la corriente electrica por el cuerpo humano, niveles de corriente admisibles y resistencia electrica del cuerpo humano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Paso-De-La-Corriente/762576.html>.

MLA 7

"Efectos del paso de la corriente electrica por el cuerpo humano, niveles de corriente admisibles y resistencia electrica del cuerpo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Paso-De-La-Corriente/762576.html>.

CHICAGO

"Efectos del paso de la corriente electrica por el cuerpo humano, niveles de corriente admisibles y resistencia electrica del cuerpo humano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Paso-De-La-Corriente/762576.html.