efectos del ph sobre la glucosa oxidasa

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
EFECTOS DEL PH SOBRE LA GLUCOSA OXIDASA
A pH 7, la glucosa está presente en solución en forma de hemiacetal cíclico, siendo un 63,6% β-D-glucopiranosa y un 36,4% α-D-glucopiranosa (la proporción de moléculas lineales y de furanosa es despreciable). La glucosa oxidasa se une específicamente a la β-D-glucopiranosa y no interacciona con α-D-glucopiranosa. Es capaz de oxidar toda la glucosa en lasolución, dado que el equilibrio entre los anómeros α y β es conducido hacia la forma β conforme ésta va siendo consumida en la reacción.1
La glucosa oxidasa cataliza la oxidación de β-D-glucosa en D-glucono-1,5-lactona, que es hidrolizada a ácido glucónico.
Para actuar como catalizador, la GOx requiere un cofactor, el flavín adenín dinucleótido (FAD). El FAD es un componente común en lasreacciones de oxidorreducción biológicas. Las reacciones redox conllevan una pérdida o ganancia de electrones de una molécula. En la reacción redox catalizada por la GOx, el FAD actúa como el aceptor inicial de electrones y es reducido a FADH2. Después el FADH2 es oxidado por oxígeno molecular (O2) que desempeña el papel de aceptor final de electrones. El oxígeno es capaz de ello debido a que tiene unpotencial de reducción mayor. Como consecuencia el O2 es reducido a peróxido de hidrógeno (H2O2).
La glucosa oxidasa es ampliamente utilizada acoplada a una reacción mediada por la peroxidasa que permite visualizar colorimétricamente el H2O2 formado, de este tipo son los ensayos para la determinación de glucosa libre en el suero o plasma sanguíneo utilizados con finalidades diagnósticas. Lareacción es adaptable a procedimientos manuales utilizando un espectrofotómetro o a técnicas automatizadas, e incluso para su utilización en ensayos rápidos como los de las tiras reactivas de orina.1 2 Ensayos similares permiten monitorear los niveles de glucosa en procesos de fermentación, biorreactores, y el control de niveles de glucosa en materia prima vegetal y productos alimentarios.
Losbiosensores de electrodo enzimático permiten detectar los niveles de glucosa al llevar un registro de los electrones que pasan a través de la enzima. La enzima se encuentra depositada sobre un electrodo y lo que se mide es el potencial eléctrico generado por la reacción. Esto ha hecho posible la fabricación de microsensores que resultan verdaderas proezas nanotecnológicas y que son utilizados, por ejemplo,en los sensores caseros que miden el nivel de glucosa sanguínea utilizados por muchos diabéticos.
En la industria manofacturera, la GOx se utiliza como aditivo debido a sus efectos oxidantes. En panadería se utiliza para obtener masas mas firmes reemplazando a oxidantes como el bromato. Ayuda además a remover el oxígeno de los envases de alimentos, y a eliminar la D-glucosa de la clara de huevopara prevenir el pardeamiento.
La glucosa oxidasa se halla también en la miel, donde actúa como un conservante natural. La GOx en la superficie de la miel reduce el oxígeno atmosférico (O2) a peróxido de hidrógeno (H2O2), el cual actúa como una barrera antimicrobiana. De manera similar GOx actúa como bactericida en muchas células inmunes fúngicas.



OBJETIVO GENERAL
Caracterización de laenzima comercial glucosa oxidasa GOX libre e inmovilizada
en dos soportes (alginato de Sodio y agarosa), para la producción de ácido
glucónico.
OBJETIVOS EPECÍFICOS
Inmovilizar la enzima glucosa oxidasa GOX en dos soportes: alginato de sodio y
agarosa.
Caracterizar la enzima libre e inmovilizada, en cuanto a pH, temperatura y
concentración de sustrato
GLUCOSA OXIDASA
A partir de unacepa de Aspergillus niger, se prepara en el comercio una mezcla
conteniendo una proporción considerable de esta enzima. Esta enzima es específica
para la Glucosa la cual oxida con velocidades hasta 400 veces superiores que a
otros azúcares; esta reacción es la base de algunas aplicaciones analíticas y médicas.
Su actividad máxima está entre los 20 y los 45 ºC con un pH entre 3.0 a 6.5 con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTO DEL pH SOBRE LA GLUCOSA OXIDASA.
  • efecto de la temperatura sobre la glucosa oxidasa
  • efecto de la temperatura sobre la glucosa oxidasa
  • EFECTO DEL pH SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA
  • Efecto del ph sobre la velocidad de reacción
  • BIOQUIMICA GLUCOSA OXIDASA
  • sintesis de enzima glucosa oxidasa
  • Glucosa oxidasa (practica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS