Efectos del reforzamiento en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA







PSICOLOGIA GENERAL GRUPO 07

TEMA: EFECTOS DEL REFORZAMIENO EN EL APRENDIZAJE

CATEDRATICO:

LICDA. SILVIA DE MIRANDA

INSTRUCTOR: MANUEL OLIVAR

INTEGRANTES:

STEFANNY VALERIA ROQUE PAREDES 32-25-58-2012

ANGELICA PATRICIA VENTURA DÍAZ 32-4117-2012

KARLA IVETTE RIVAS SIBRIAN32-3343-2012




CARLOS ALFREDO PORRAS GALLEGOS 34-1333-2000



08 DE MARZO DE 2012



METODOLOGIA

SUJETOS:

Cuatro estudiantes universitarios, que no sean alumnos de la asignatura (sujetos) y cuatro que si lo sean (reforzadores o experimentadores) no importa el sexo de los sujetos; los estudiantes de la asignatura deben reconocer todo lo referente al experimento.

MATERIALES EINSTRUMENTOS:

❖ 2 Laberintos de Foster.

❖ 2 Cronómetro o reloj con segundera.

❖ Lápiz o bolígrafos.

❖ Hojas de registro según diseños.



PROCEDIMIENTO:

Se dividen los cuatro sujetos en dos grupos: uno de aprendizaje reforzado y otro de aprendizaje por repetición. Los grupos se seleccionaran al azar y se dividirán en sujetos y reforzadores.

Los reforzadores oexperimentadores colocarán los laberintos en la mesa de tal forma que no sean visibles, vendarán los ojos a los sujetos y les darán las siguientes instrucciones: “Aquí está la salida del laberinto (pone su lápiz en ella) vas a deslizar tu lápiz en las ranuras hasta que yo te diga que has llegado a la meta. Desliza tu lápiz en las ranuras y trata de alcanzar la meta tan rápido como puede y aprende aevitar los callejones sin salida. Comience ahora”.

Los sujetos harán tantos ensayos como se requieran hasta alcanzar la meta (tiempo total para cada uno de los del grupo Control y Experimental cinco minutos).

Error es cualquier movimiento que se dirija a un callejón sin salida o que retroceda una distancia del camino verdadero. Los experimentadores llevarán un cómputo del número de errores yel tiempo requerido en cada ensayo (se le llamara ensayo a todas las veces en que el sujeto se salga de las ranuras del laberinto y sea llevado al punto de inicio).

Además, en el grupo de aprendizaje reforzado (Grupo Experimental) se les dirá a los sujetos: “Muy bien” cada vez que sigan el camino correcto, y “No”, cada vez que entren en un callejón sin salida o se regresen.

Mientras que algrupo de aprendizaje por repetición (Grupo control), no se le informara sobre su recorrido en el laberinto.



RESULTADOS:

Se registraran los errores y el tiempo de los dos grupos en cada ensayo y se trazaran graficas individuales y por grupo, teniendo en cuenta los errores.





















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿ES EL REFORZAMIENTO UN FACTOR QUE INFLUYE ENEL APRENDIZAJE?

VARIABLES:

Variable dependiente: APRENDIZAJE.

Variable Independiente: REFORZAMIENTO.

HIPOTESIS

Hipótesis Nula: El reforzamiento no es un factor influyente en el aprendizaje

Hipótesis Alterna: El reforzamiento es un factor que afecta en el aprendizaje



























MARCO TEORICO:

Introducción:

Desde el inicio de lostiempos los seres humanos hemos buscado aprender cómo funciona el mundo a nuestro alrededor, en ese mismo aspecto, hemos intentado reforzar lo que aprendemos con trabajos de retroalimentación y practica de lo aprendido.

































Burrhus Frederic Skinner. (Nació en Susquehanna, Pennsylvania, USA, en 1904. Falleció en 1990). Psicólogoestadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.
En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve...
tracking img