Efectos del ruido en rendimiento laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE FACTORES AMBIENTALES EN RENDIMIENTO LABORAL


PROFESOR:
HENRY GRANADA ECHEVERRI

PRESENTADO POR:
EDNA MARCELA NARVAEZ NARVAEZ

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA AMBIENTAL II
BUGA VALLE
2010-05-10TABLA DE CONTENIDO
Introducción
1. Justificación
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Marco contextual
4. Revisión bibliográfica
5. Marco teórico
6. Aspectos metodológico
6.1. Fase 1 de la selección de la población
6.2. Fase 2 desarrollo de la entrevista.
6.3. Fase 3 procedimiento
6.3.1. Modalidad
6.3.2. Método
6.3.3.Diseño
6.3.4. Técnica
6.3.5. Materiales
7. presentación de los resultados
8. análisis de los resultados
9. anexos

INTRODUCCION
Este trabajo aborda la problemática que se presenta actualmente en cuanto a los efectos de las características del ambiente, tales como el ruido, la temperatura y la luz, en el rendimiento laboral de los empleados de la Droguería Comfandi, así también como estosmismos factores son los principales productores de stress; lo anterior se sustenta con la teoría expuesta en el marco teórico.
Los objetivos de este trabajo son precisamente identificar cuáles de los factores del ambiente influyen en el rendimiento de los sujetos seleccionados y como estos factores son también las principales fuentes de stress. El método empleado es una entrevista junto con unaobserva con cualitativa, en la cual se trata de comprender y explicar los objetivos anteriormente mencionados.

1. JUSTIFICACION
Es imposible evadir responsabilidades como lo es el estudio de las características del ambiente y el efecto que actualmente tienen sobre el desempeño del ser humano, por tanto este trabajo se realiza porque como estudiante de Psicología no debo estar ajena al medioen el que se desarrolla el individuo; además es primordial conocer las fuentes de stress ya que esta es una problemática que está afectando a gran parte de la población y no se le está dando la importancia que merece, parece que no fuera evidente la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Por otra parteeconómicamente este trabajo también contiene un alto grado de importancia ya que la mayoría de las empresas no se preocupan ni la brindan importancia al medio que ofrecen a sus empleados para el desempeño de las labores asignadas. Por el contrario por lo único que muestran interés es por la productividad y ganancias que puede dejar el empleado, intensificando los horarios de trabajo lo cual agobia a losempleados; estas empresas no brindan espacios de recreación ni capacitaciones que contribuyan a un eficiente desempeño de las labores asignadas, pues en definitiva entre menos inviertan en un empleado mejor.
Finalmente es vital conocer cuáles son los principales productores de stress y la forma de adaptación al mismo ya que en el medio en el que vivimos es imposible escapar de éste

2.OBJETIVOS

2.1. GENERAL
* Reconocer cual de las caracteristicas del ambiente fisico (el ruido, la temperatura y la luz), afectan el desempeño laboral de los empleados de la Drogueria Comfandi.
2.2. ESPECIFICOS
* Identificar cual de las caracteristicas del ambiente fisico se presenta como productor de stress en los empleados de la Droguería comfandi.

* Determinar si la forma comolos empleados de la Droguería Comfandi afrontan el Stress al que estan espuestos constantemente es de carácter exitoso o no.

3. MARCO CONTEXTUAL
Factor demográfico
El municipio de Buga y en particular la zona céntrica se encuentra ubicada en la comuna cuatro, pues la conforman los barrios, La Merced, Ricaurte y el barrio José María Cabal que tiene una población de 8.931...
tracking img