Efectos del sismo en quetame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS QUE DEJÓ EL SISMO EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUETAME

La Escuela Normal Superior Santa Teresita tiene como misión la formación de docentes para el preescolar y la básica primaria. Obtuvo la certificación de Acreditación de Calidad y Desarrollo el 13 Junio del 2003 por parte el Ministerio de Educación Nacional. Actualmente cuenta con 23 cursos de grado sexto al IV semestre deFormación docente. Tiene una escuela en el sector urbano que cuenta con un preescolar y cinco cursos hasta quinto de primaria. También tiene 14 escuelas en el área rural y una sede con el programa de Telesecundaria.

El Sismo que afecto a gran parte de la población de Quetame tocó a La Normal en la parte de infraestructura. El bloque donde funcionaba el aula de informática, el laboratorio y elsalón de biología, el aula de música y los salones de español quedó semidestruido e imposible de habilitar para las clases. Dado que la Normal funciona con aulas específicas, nueve docentes que orientaban clase en ese sector, quedaron sin salón. Otras partes de la Normal se averiaron pero se arreglaron en corto tiempo. Esta parte de la infraestructura esta siendo reparada por la Gobernación deCundinamarca y muy pronto tendremos espacios físicos suficientes para atender a la población estudiantil en la modalidad de aulas específicas. Resaltamos aquí la oportuna intervención de la policía Nacional, el ejército y el sena quienes desde un primer momento han realizado los mejores esfuerzos para que la Normal vuelva a estar bien en planta física.

Todo lo anterior se recompone en cortotiempo pero lo que no se puede reestructurar tan fácilmente es el efecto emocional y psicológico que dejo el sismo en los estudiantes, padres de familia y docentes. Vemos estudiantes desmotivados hacia el estudio, con baja concentración en la clase, un aumento considerable en la indisciplina y en problemas de convivencia, sensibles y bajos niveles de tolerancia. Culminado el segundo período académicose pudo observar un aumento significativo de estudiantes que no obtuvieron satisfactoriamente los logros propuestos. Por otra parte, se percibe docentes afectados emocionalmente que perdieron parte de su casa o su casa completamente, que se sienten con mayores cargas psicológicas de las que tenían anteriormente.

La Normal frente a este panorama ha realizado algunas acciones en coordinación conalgunas entidades como el SENA, UNICEF y CRI, Defensa Civil, entre otras, que en cierta medida han fortalecido el aspecto emocional de la comunidad educativa. Una de ellas, orientada por el SENA y que esta en proceso, fue la capacitación y organización de un comité de emergencia, integrado por estudiantes y docentes, con el fin de tener institucionalmente un grupo líder que pueda responder antefuturas emergencias. Por ello, se proyecta capacitar en primeros auxilios, manejo de extintores y evacuación.

Otra acción, liderada por UNICEF y CRI, fue la de capacitar a estudiantes del Ciclo Complementario de Formación docente y a profesores, en temas relacionados con atención psicosocial, entre ellos, el proyecto de vida, autoestima, manejo de situaciones críticas, historia y proyecciónpersonal. Esta población capacitada se le denomina “agentes educativos” que tienen la misión de replicar ese conocimiento con niños de las distintas veredas del municipio. Hasta la fecha se ha trabajado en tres escuelas rurales y las experiencias educativas has sido enriquecedoras tanto para los niños como para los agentes educativos. La Defensa Civil ha organizado y capacitado a varios estudiantes quedesean voluntariamente hacer parte de esa organización.

No ha sido fácil volver a la normalidad, el sismo afecto e hizo mella, eso es verdad. Marcó la historia de la Normal, ahora nos toca hablar de una antes y un después. La comunidad educativa tiene claro que nadie más que nosotros construiremos el futuro de la Normal, por ello, valiéndonos de esa capacidad interna que posee el ser humano...
tracking img