Efectos Del Tlc Col-Eeuu

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Efectos del TLC Colombia-EUA en las PYMES colombianas

Debido a que el ALCA, no prolifero en las naciones de America, Estados Unidos, nace la necesidad de buscar la manera de un librecambio, conello para buscar la el bienestar y la riqueza de las naciones.

1. Los modelos del comercio exterior

A pesar de que se presenta un gana-gana por parte de los dos países que conformen un tratado delibre comercio y sus economías, debido a que las exportaciones generan mas producción y por ende mas trabajo; el sector que recibe el factor negativo de los tratados de libre comercio son aquellasempresas que no puedan competir con las importaciones.

Diversa teorías plantean que los tratados de libre comercio, no son acuerdos entre dos naciones, son acuerdos para beneficiar a algunosproductores que en su mayoría no son empresas nacionales sino transnacionales, también sugieren que a pesar de que los precios al productor disminuyen significativamente, los precios al consumidor aumentan deformas alarmantes.

Para el caso colombiano no se evidencia de que el libre comercio pueda generar reducción de la pobreza por el contrario esta fue en aumento.

2. Impacto en las PYMES de TLCsuscritos por países latinoamericanos

No una manera exacta posible para medir el posible efecto que tengan los TLC sobre las PYMES, ya que las estadísticas dependen si son productivas o desubsistencia. Las productivas son las que están encadenadas al resto de la economía y las de subsistencia son las que solo ayudan a resolver la crisis familiar.
También influye el hecho que las PYMES periodosde vida muy cortos.

A pesar de esto hay aspectos a tener en cuenta en los casos de Chile y Mexico que en la actualidad cuentan con TLC con EUA.

Las PYMES presentan serias dificultades al momentode acceder a créditos, ya que no hay confianza de parte del sector bancario y tampoco cuentan con el apoyo del estado.

Chile ha sido beneficiada gracias al TLC con EUA, ya que gracias a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos TLC con los EEUU
  • TLC COL EEUU
  • Efectos del tlc del perú con eeuu
  • tlc eeuu
  • Efectos negativos del tlc de peru
  • Efectos del tlc
  • Los efectos del tlc
  • Efectos Del Tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS