Efectos del tlc con estados unidos y su efecto en el agro colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS Y SU EFECTO EN EL AGRO COLOMBIANO

Los tratados de libre comercio buscan el bienestar general, aumentar las posibilidades de crecimiento en la economía de un país y mejores oportunidades para superar la pobreza. Esta afirmación cierta o no constituye la base para hacer que un país como Colombia busque acuerdos comerciales de este tipo, y en su desespero porlograr ciertas afirmaciones comete algunos errores perjudicando algunos sectores económicos como el de la agricultura, creando incertidumbre debido al cambio oceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales que protegen el mercado.

Estos tratados se negocian con grandes asimetrías que finalmente conducen a que como en cualquier mar de economía de mercado, el pez grande se coma alchico. Ya en estos momentos se acepta de manera abierta que el TLC suscrito con los Estados Unidos no es una panacea, que varios sectores y productos saldrán perjudicados, pero que puede contribuir al desarrollo relativo,  vía incremento de las exportaciones. Pero para nadie es un secreto que Colombia no tiene el desarrollo comercial suficiente para competir con estados unidos y lo único que severá es como un mercado absorbe al otro. El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos es la exacerbación de la apertura de la economía nacional frente a la mayor potencia económica y militar del mundo, que tiene negocios similares con socios, ellos sí, con una mejor capacidad de competir en un mercado excluyente y desigual.

Solo basta recordar como a comienzos de la década de 1990 elgobierno colombiano, a tono con las reformas neoliberales, impulsó la apertura comercial y la desestabilización de funciones estratégicas en la producción agrícola. La rebaja de aranceles, eje de la apertura comercial, facilitó el ingreso masivo de importaciones, el cual, junto con la revaluación resultante de la entrada de divisas del narcotráfico, entre otras fuentes, condujo a la

caídasustancial de la producción nacional; y como consecuencia se observo que dentro de todo este proceso los más afectados son aquellas personas que sobreviven gracias al cultivo de la tierra; así mismo hay que tener en cuenta lo referido al sector agropecuario en TLC, en su capítulo de acceso a mercados, establece la liberación completa de las importaciones agropecuarias hacia Colombia en el curso de pocosaños. Esto limitará en materia grave la capacidad de Colombia para alimentar a sus habitantes con su producción agraria y generará mayor miseria en el campo, con sus secuelas de inestabilidad social, violencia y cultivos ilícitos.

El gobierno colombiano en un balance hecho por el ministro Andrés Felipe Arias se vio abocado a crear un mecanismo para impedir que los agricultores colombianossufrieran estas consecuencias desfavorables por causa de los productos importados, dándole cavidad a lo que se denomino Agro Ingreso Seguro una especie de subsidio que no ve el monto real de las necesidades de los campesinos colombianos. Los subsidios a los agricultores estadounidenses permiten que sus cosechas puedan ser vendidas por debajo de los costos de producción, en una práctica ilegal en elcomercio mundial conocida como dumping. Bajo esta figura, Estados Unidos exporta maíz a un precio menor en 30% a los costos de producción, trigo en 40% y algodón en 57%, solo por mencionar algunos casos. Las naciones receptoras de las exportaciones subsidiadas sufren graves daños como resultado de la pérdida de su propio mercado interno y por la inviabilidad de exportar hacia los mercadosinternacionales donde “competir se vuelve una utopía”. 

Esto también tiene consecuencias desfavorables en municipios como Quinchía en donde la población campesina es mas del 65% y las utilidades netas vienen de cultivos como el café, ya en debacle, y otros como el de la caña panelera y la mora. Por que se dice que en debacle, sencillamente por que no es autosuficiente, la gente a duras penas...
tracking img