Efectos del tlc

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
.1 EN ESTOS MOMENTOS LA MONEDA COL. ES UNO DE LOS MAS REVALUADOS FRENTE AL DÓLAR, ¿COMO ESTA SITUACION PUEDE ESTAR AFECTANDO NUESTRA ECONIMIA?

El consumo tiende a la baja porque las personas no tienen suficiente dinero para adquirir bienes o servicios.

La revaluación estimula las importaciones y esto estimula el consumo de las personas, lo que conlleva a realizar mas compras y a que laspersonas ahorren menos.
Los más afectados por la revaluación del dólar son los exportadores y los colombianos que reciben remesas ya que disminuyen, por cada dólar enviado, se reciben menos, que si la moneda estuviese devaluada.
A mayor precio, menor es el poder adquisitivo, baja el consumo y baja la demanda agregada.
El ingreso tiende a la baja por que las empresas no están exportando y eltrabajo para las personas tiende a bajar.
Las exportaciones netas tienden a la baja por ser más caro el peso que el dólar, y los extranjeros tendrían que sacar más dólares para comprar.
MODELO GRAFICO DE L CURVA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADA








2 A PROPOSITO DE TLC; EXPLIQUE: ¿LA FORMA COMO ESTE TRATADO PUEDE AFECTAR LA NUESTRA ECONOMIA COL.? Y PARA UN PROCESO COMO ESTE ,COMO DEBE SER EL PAPEL DEL GOBIERNO? Y SOBRE QUE VARIABLES; Y DE QUE MANERA DEBE ACTUAR?

Hipótesis
Mediante el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, se mejorará el bienestar social neto de VARIOS SECTORES ,como maíz colombiano entre otros: los consumidores de maíz maximizan su nivel de bienestar a partir del acceso de menores precios, mejor calidad y mayor variedaddel bien maíz en el propio mercado; mientras que los productores se verán perjudicados en sus niveles de bienestar, y los beneficios económicos del gobierno se reducirán por la eliminación de las tasas arancelarias.

INTRODUCCIÓN
De qué manera el TLC afecta la economía colombiana? Desde la óptica de equilibrio parcial, un Tratado de Libre comercio afecta a un grupo de sectores que venincrementadas sus presiones competitivas por efecto de la competencia externa, al tiempo que beneficia a otros, que ven expandidas sus posibilidades, al obtener acceso a mercados ampliados en condiciones arancelarias favorables. El balance de oportunidades y riesgos ha sido tradicionalmente entendido en la economía desde la óptica del equilibrio general, como una “reasignación de recursos”. En la medida enque existan condiciones económicas generales que permitan la movilización de los recursos, esa reasignación llevará factores productivos de sectores relativamente ineficientes a sectores en los que existe alguna ventaja relativa, produciendo un efecto general de “eficiencia asignativa”, que se reflejará en un desplazamiento positivo de la frontera de posibilidades de producción de la economía, yque por consiguiente resume los efectos privados positivos y negativos que se asocian a la reasignación de los recursos. El efecto que dicho desplazamiento tenga sobre los distintos grupos sociales dependerá de la manera como se distribuya el excedente generado y de la forma como se alteren los precios relativos de los factores en el nuevo entorno generado por el Tratado. Pero desde el punto devista más general posible, el incremento en la “eficiencia asignativa” genera la posibilidad de incrementar el bienestar general de la sociedad y, de paso (en sociedades como la nuestra, profundamente afectadas por desigualdades e inequidades) permite atacar los problemas distributivos que la aquejen
Los resultados de VARIOS EJERCICIOS muestran que EN CASO DE NO FIRMAR EL TLC; el (PIB) productoreal de la economía caería un 2.24%, mientras que el consumo real lo haría en 2.87%, lo cual supondría una caída de bienestar. Las exportaciones agregadas caerían un 2.56%, mientras que las importaciones disminuirían un 2.49%. Las remuneraciones factoriales también se verían gravemente afectadas con el trabajo calificado decreciendo 2.18%, el trabajo no calificado 2.37%, el capital 2.32% y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los efectos del tlc
  • Efectos Del Tlc
  • Efectos Del Tlc En La Economia Huilense
  • efectos del tlc entre estados unidos y mexico
  • EFECTOS DEL TLC USA
  • Efectos Del Tlc Col-Eeuu
  • efectos TLC con los EEUU
  • Efectos Firma Tlc Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS