Efectos del trabajo de un especialista en el dictamen del auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.22 Boletín 4080 Efectos del trabajo de un especialista en el dictamen del auditor
Este boletín se refiere a un especialista como a la persona o firma que posee conocimientos técnicos y experienciaen un determinado campo de acción, diferente al de la contabilidad y auditoría, y puede ser contratado tanto por el cliente como por el auditor.
La finalidad de este boletín es determinar el efectoque tienen los resultados del trabajo efectuado por un especialista en el dictamen del auditor, cuando dicho trabajo respalde cifras o revelaciones importantes de los estados financieros.
El auditordebe revisar, cuando las circunstancias lo requieran, los trabajos efectuados por otros profesionales con conocimientos especializados, tales como ingenieros, abogados, peritos valuadores, actuarios,etc., y evaluar la razonabilidad de los resultados.
Por el contrario, de existir diferencias importantes entre los resultados del trabajo de un especialista y la información reflejada en los estadosfinancieros, o el auditor concluye que dichos resultados no son razonables, deberá aplicar procedimientos adicionales de auditoría, incluyendo la posible intervención de otro especialista.
Cuando elauditor expresa una opinión limpia no deberá hacer referencia alguna en su dictamen al trabajo de un especialista, ya que esto podría mal interpretarse y considerarse como una salvedad o declaraciónde división de responsabilidades.
Este boletín entra en vigor, y debe ser aplicado en forma obligatoria, a partir del 31 de julio de 1987, fecha de
su aprobación por el Comité Ejecutivo Nacional delInstituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Este boletín fue modificado, en los párrafos correspondientes, en función del Boletín 4010 "Dictamen del auditor", publicado en la revista ContaduríaPública del mes de marzo de 1995. Dichas modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 1996, aunque se recomienda su aplicación anticipada.

**Como se puede observar en este boletín...
tracking img