Efectos del turismo sobre el medio ambiente y su preservación del mismo en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2804 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL TURISMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y SU PRESERVACIÓN SOBRE EL MISMO EN MÉXICO.

El turismo como fenómeno social y como actividad económica a la vez, debe estar bien manejado para ayudar a disminuir el impacto ambiental que provoca, necesariamente, su desarrollo.
Conocer cómo disminuir el volumen de desechos generados en los centros turísticos, cómo hacer uso racional de la energía,cómo evitar degradar la naturaleza al construir nuevas infraestructuras, utilizar el agua potable en forma racional y reciclarla, es su tarea imprescindible. En síntesis, la actividad turística debe estar manejada, dirigida y planificada por profesionales que hayan recibido una formación seria en cuestiones ambientales y sean capaces de aplicarla.

La Estrategia esta concebida como una herramientade trabajo que puede orientar los esfuerzos de las diversas dependencias e instancias que intervienen en el desarrollo del turismo y la conservación de la biodiversidad en las AP, con planeación concurrente de políticas públicas orientadas hacia un desarrollo integral y sustentable, tal como lo plantean diversas leyes y programas de política pública existentes en materia de Turismo, así comootros instrumentos de planeación como el Plan Rector de Turismo de Naturaleza.

La Estrategia de Conservación para el Desarrollo es una de las bases institucionales de la presente Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Protegidas de México, ya que busca que una actividad socioeconómica, como el turismo, se convierta en una herramienta para laconservación y el desarrollo sustentable de estas áreas.
El turismo manejado efectivamente y exitosamente desarrollado contribuye a la conservación y al mismo tiempo es un motor de desarrollo a favor de las comunidades y usuarios locales.
Dentro de sus “sujetos de atención” están los prestadores de servicios, los visitantes científicos y los visitantes locales, nacionales y extranjeros que creanuna vinculación natural entre estos lineamientos y la presente Estrategia.
En ambos casos los lineamientos complementarios son el desarrollo de acciones referentes a la promoción de una cultura para la conservación dirigida a prestadores de servicios turísticos y visitantes.

“ESTRATEGIA NACIONAL PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO Y LA RECREACIÓN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE MÉXICO”

Elpropósito de la Estrategia es identificar las acciones necesarias para abordar las amenazas del turismo y mitigar sus impactos, así como aprovechar las oportunidades que trae consigo para lograr la conservación en las AP. La Estrategia busca comprender las diferentes necesidades de estas áreas dependiendo de la tipología del fenómeno turístico que en ellas se presenta. Para dicho fin se incluyenlas acciones generales que toda Área Protegida –en la que se desarrolla un actividad turística– debe considerar para formular un plan de acción, de manera que responda a las necesidades de atención específica.
La elaboración de la Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Protegidas tuvo varias etapas:


Fase 1
Análisis del fenómeno turístico.Esta etapa comprendió la formulación de un diagnóstico básico realizado a partir de la información disponible sobre el fenómeno turístico en estas áreas a nivel nacional –un diagnóstico rápido de estadísticas, reportes, artículos, de los programas de legislación y de normatividad vigentes que rigen al sector turístico en AP– de las Estrategias y Declaraciones relacionadas al tema del turismo enestas áreas, así como de la capacidad institucional de los organismos reguladores clave de este sector.

FORTALEZAS
• El personal de la CONANP comprometido, capacitado en conservación con presencia en campo alrededor del país.
• Las relaciones intra e interinstitucionales funcionales, efectivas y consolidadas con algunas instancias gubernamentales, no gubernamentales y con la sociedad civil....
tracking img