Efectos ecológicos por las fluctuaciones ecológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE: “LOS EFECTOS ECOLÓGICOS DE LAS FLUCTUACIONES CLIMÁTICAS” DE MAURICIO LIMA

Introducción
En el presente ensayo se pretende realizar un acercamiento a la importancia que mencionaMaricio Lima sobre el estudio de los fenómenos climatológicos y cómo éstos repercuten en las especies tanto endógena como exógenamente, en observación, además, de los diferentes modelos que constituyendichos estudios que realizarían gran aporte como procesos para predecir el comportamiento de los ecosistemas influenciados por el clima.

Estudios endógeno y exógeno del comportamiento ecológicofrente al clima (estudios de Tomoo Royama)
Es necesario explicar primero que Lima encuentra una correlación intrínseca entre clima y procesos ecológicos, y que estos no están dados en una relación decausa y efecto sino que se encuentran en un punto neurálgico de la explicación del por qué la existencia de dicha relación; para ello se hace necesario el uso de modelos que expliquen las perturbacionesclimáticas que como primera medida cambia la demografía de las poblaciones de determinadas zonas.
Ahora bien, estos modelos se centran en los factores de crecimiento y decrecimiento que el autorllama como “tasa per cápita de cambio de la especie” y con un estudio estadístico desde el logaritmo pues hace posible integrar el factor del tiempo en la medición de las poblaciones (constituye pues elsector endógeno del estudio).
El sector exógeno aparece entonces desde Tomoo Royama en tres tipos de categorías que son las perturbaciones Verticales, Horizontales y No Lineales.

PerturbacionesVerticales, Horizontales y No lineales
La perturbación vertical se da cuando en la población no intervienen mas fuerzas ecológicas que la natalidad y mortalidad (expresadas estadísticamente como N – M)y un cambio climático como el calor o el frio favorezca estas tazas. El autor ejemplifica este tipo de perturbación desde la reproducción de las lagartijas que se ve aumentada en temporadas...
tracking img