Efectos economicos de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1826 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos Económicos De La Globalización
La globalización económica tiene aspectos positivos y negativos en los países.
Con la globalización, las organizaciones son capaces de cruzar las fronteras nacionales fácilmente gracias a la gran velocidad y bajo costo de las comunicaciones, transporte y sistema de información actuales.
En Latinoamérica, la incorporación a la globalización, la aperturacomercial, ha originado sectores socioeconómicos incrustados en la modernidad y la apertura, y sectores desarticulados con bajos niveles de competitividad y sin posibilidades de mejora.
Los sistemas de información permiten que las organizaciones compitan en el ambiente global, al facilitar la productividad, la calidad y la rapidez de respuesta.
Existen un rápido aumento de productos y serviciosque necesitan mayor promoción; y los trabajadores calificados sustituyen a los no especializados.
El éxito de una nación en la economía global no se determina por la cantidad de sus recursos naturales, sino por la calidad de sus recursos humanos.
Uno de los aspectos de la globalización relacionado con los efectos económicos, se refiere a las empresas que suelen afrontar problemas de tipo ético,íntimamente relacionados con los rendimientos financieros, tales como la depredación del medio ambiente, la mercadotecnia de productos de baja calidad, así como el maquillaje de estados financieros.
* Sector privado
Aun que la globalización parece amenazante, las empresa deben enfrentar el reto con un espíritu creativo.
Una economía global requiere competitividad, lo cual implica nuevasoportunidades de negocios. Aun que las grandes corporaciones han sido líderes en los negocios internacionales, la creciente presencia de las pequeñas empresas en el mercado global ha modificado la imagen tradicional de los pequeños negocios como algo estrictamente domestico.
* L a pequeña y mediana empresa y la globalización.
Si bien es cierto que la mayoría del micro y pequeña empresas noparticipan directamente en negocios internacionales, también lo es que esta creciendo el número de pequeños negocios que funcionan como importadores o exportadores.
Las empresas que incursionan en el mercado global debe considerar que los factores velocidad, calidad y satisfacción del cliente son la base del posicionamiento en el mercado global.
La mayoría de las micro y pequeñas empresas son de tipofamiliar; las manejan sus dueños, y estos generalmente se conforman con obtener lo necesario para vivir; operan con gastos fijos reducidos y alcanzan alguna eficiencia debido a la atención personal.
Cuando las pequeñas empresas logran crecer, los sistemas de tipo familiar resultan totalmente inadecuados para manejar personal numerosos y atender todos los aspectos del negocio, y pueden llegar aestancarse, amenos que modernicen sus sistemas.
Las ventajas y oportunidades asociadas al tamaño de las empresas se relacionan básicamente con la estructura que se requiere para atender eficientemente el mercado.
* Sector publico
La globalización ha influido no solamente en el sector privado sino en el sector público. Las empresas que giran alrededor de la economía local son sustituidas por laformación de cadenas de proveedores orientadas a las empresas líder globales, lo que ha dado origen a que en los países se diseñen estructuras y procesos de tipo normativo , jurídico y fiscal que regulen las relaciones entre las empresa locales y las globales.
Las empresas globalizadas poseen un gran poder económico que influye en los gobiernos para que s asegure la continuidad de los procesos deglobalización a través de una nueva cultura en la que el capital transnacional de beneficia de las colaboraciones de las elites locales.
En ocasiones, la gobernabilidad del país se ve afectada por la globalización, el estado pierde control de sus fronteras territoriales y sobre los flujos económicos, financieros y tecnológicos.
Con la globalización se crea una sociedad pluricultural, donde...
tracking img