Efectos economicos de los aspectos organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos economicos de los aspectos organizacionales

La importancia y repercusión que las variables analizadas en los capitulos anteriores tienen en la preparación y la evaluacion economica de un proyecto de inversion resultan obvias. No sucede lo mismo con el estudio organizacional, el cual, al no ser lo suficientemente analitico en la mayoria de los estudios, impide una cuatificacion correctade las inversiones y los costos de operación originados para efectos de la administración del proyecto, una vez que este se implemente.

10.1 El estudio de la organización del proyecto

En cada proyecto de inversion se presentan caracteristicas especificas y normalmente unicas, que obligan a definir una estructura organizativa acorde con los requerimientos propios que exija su ejecución.Diversas teorias se han desarrollado para definir el diseño organizacional del proyecto. La teoria clasica de la organización se basa en los principios de administración propuestos por Henri Fayol, La teoria de la organización burocratica, de Max Webber.
Para alcanzar los objetivos propuestos por el proyecto es preciso canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera masadecuada a dichos objetivos.
Todas las actividades que se requieran para la implementacion y operación del proyecto deberan programarse, coordinarse y controlarse por alguna instancia que el estudio del proyecto debe prever.
Para garantizar que los resultados de la evaluacion se basen en proyecciones realistas, deberan cuantificarse todos los elementos de costos que origine una estructuraorganizativa dada.
Puesto que el objetivo de un estudio de proyectos es determinar la viabilidad de realizar una inversion, muchas veces no se justificara una exactitud exageradas en la determinación de la estructura y sus costos. Sin embargo, deberan tomarse en consideración algunos elementos basicos que faciliten la aproximación de los resultados a niveles que el proyecto justifique.

10.2 Efectoseconomicos de las variables organizacionales

Durante la preparación del proyecto, el estudio de las variables organizacionales manifiesta su importancia en el hecho de que la estructura que se adopte para su implementacion y operación esta asociada con egresos de inversion y costos de operación tales que pueden determinar la rentabilidado no rentabilidad de la inversión. El diseño de laestructura organizativa requiere fundamentalmente la definición de la naturaleza y el contenido de cada puesto de la organización. Al caracterizar asi cada cargo de ella, podra estimarse el costo de remuneraciones administrativas del proyecto.
El efecto sobre las inversiones se manifiesta por la necesidad de disponer tanto de una infraestructura fisica ( oficinas, salas de espera, estacionamientos,etcétera), adecuada a los requerimientos del proyecto , como equipamiuento para su operación.
En cuanto al estudio del mercado, las conclusiones respecto a canales de distribución, fuerza de ventas o sucursales, entre otras, daran base a definiciones de carácter administrativo.
Aparentemente, cuanto mayor sea la envergadura del proyecto, mayor sera el tamaño de la estructura organizativa. Sin embargo,aquí es posible apreciar la existencia de economias de escala, puesto que el numero de personas encargadas de la administración crece en menor proporcion quye la organización.
El analisis organizacional debera considerar la posibilidad de su estructura diferente a la de operaciondefinitiva para la implementacion del proyecto. Al tener caracteristicas disimiles, requeriran costos tambiendistintos.

10.3 Factores organizacionales

Los factores organizacionales mas relevantes que deben tenerse en cuenta en la preparación del proyecto se agrupan en cuatro areas decisionales especificas: participación de unidades externas al proyecto, tamaño de la estructura organizativa, tecnología administrativa y complejidad de las tareas administrativas. La definición de la participación de...
tracking img